El responsable de Medio Marino del GOB Menorca, Víctor Carretero, ha pedido este martes a la ciudadanía que advierta a los propietarios de embarcaciones que fondean encima de posidonia para concienciarles de la mala praxis.
Carretero ha reivindicado la necesidad de seguir explicando las consecuencias de los fondeos que vulneran el decreto posidonia.
“Los menorquines deberíamos vigilar que no haya embarcaciones fondeadas encima de posidonia, avisando en primer lugar a la embarcación porque tal vez no sean conscientes de la irregularidad, así como llamando al servicio de vigilancia que vela por el cumplimiento del decreto“, ha precisado a Efe.
Por otro lado, Carretero ha enfatizado la importancia de la planta marina para el ecosistema.
“Es imprescindible para mantener la vida marina y mantener unos arenales como las que tenemos, ya que las hojas hacen de barrera cuando vienen los temporales de invierno y es criadora de arena, por ello se debe proteger”, ha remarcado.
“Cuando un ancla se extrae de una pradera de posidonia arrancan una planta y muere. En esa zona tardará mucho tiempo en regenerarse, aproximadamente un centímetro por año“, ha sentenciado.
El grupo SOS Posidonia ha denunciado a través de redes sociales el primer caso documentado esta temporada de una embarcación fondeada sobre posidonia, en la zona de Binibèquer (Sant Lluís). EFE
Me gustaría saber, porque ni el GOB ni SOS POSIDONIA no defienden la colocación de boyas ecológicas que no hacen daño alguno al Fondo marino