Vuelve a Menorca el proyecto deportivo y educativo ‘Aprende a través del Surfing’ desarrollado por la Federación Española de Surfing en colaboración con la asociación medioambiental Surf and Clean, que busca impulsar y fortalecer el vínculo del alumnado con el mar a través de la práctica del surfing.
En esta edición, participan 7 colegios de 3 municipios de la isla, sumando a la iniciativa más de 500 escolares de primaria.
El alumnado tendrá acceso a una plataforma online con contenidos relacionados con la protección del entorno natural, y además participarán en actividades vivenciales tanto en los centros formativos como en las mismas playas, donde aprenderán a ser surfistas dentro y fuera del agua.
Las actividades en los centros formativos, impartidas por Paddle Tour Menorca, comenzaron el pasado 27 de marzo y se extenderán hasta el próximo 28 de abril.
En ellas se trabajan 4 aspectos fundamentales para ser surfistas completas y completos:
- Físico, a través de un ejercicio de apnea que les permite conocerse mejor.
- Lectura de mar, aprenden cómo funciona una rompiente.
- Técnica, aprenden técnicas variadas válidas para todas las personas.
- Vínculo con el mar, se realiza una dinámica con cartas y una red que les enseña a defender el mar.
Las actividades vivenciales en la playa engloban múltiples acciones, “desde la caracterización e identificación de residuos, hasta dinámicas en las que se buscan seres vivos para aprender su enorme importancia, nuestra conexión con los mismos y qué podemos hacer para protegerlos y defenderlos”. El objetivo final “no es otro que fomentar la conexión con la playa como lugar salvaje y natural, para luego tratar de mejorar el conocimiento que se tiene de las especies que las habitan”. Estas actividades comenzarán el 2 de mayo y tendrán lugar cada día hasta el 5 de junio.
Finalmente, cabe destacar como novedad de esta edición la incorporación de Surf and Sail (Son Xoriguer) como segunda escuela acuática habilitada para poder impartir este programa deportivo-educativo.
Declaración de David Blanco, presidente de Surf and Clean: ” Trabajamos desde una perspectiva indígena de esta práctica milenaria para potenciar el vínculo de las personas con la mar. Esto nos parece muy relevante para ofrecer una educación completa a las personas que habitan en una isla. La mar es vida y la vida está hecha de agua, en última instancia y como dice Joaquín Araujo somos Agua que piensa.”
Declaración de Carlos García, presidente de Federación Española de Surfing: “El surfing es una cultura que parte de disfrutar del mar, cuenta con valores como igualdad, solidaridad y respeto…” y añade: “No todo es competir ni ganar, pero en Surfing ganamos siempre porque ayudamos a que el mundo gane”
Declaración de Rebecca Morris, directora de Menorca Preservation: “Para proteger de manera activa nuestro entorno marino es esencial entender su increíble valor medioambiental. Por esto, para Menorca Preservation es un placer apoyar por tercer año consecutivo este maravilloso proyecto que anima a niños y niñas de entre 8 y 11 años a amar y comprender mejor nuestras playas y océanos mediante la práctica del surfing.”