Skip to content

Més per Menorca reivindica ante la Unión Europea el reconocimiento de la insularidad

Y han trasladado la urgencia de adoptar medidas para limitar la especulación con la vivienda en las islas mediterráneas

El candidato al Parlament, Miquel A. Maria, y la candidata al Consell, Noemí García, reunidos en Bruselas (Foto: Més per Menorca)
El candidato al Parlament, Miquel A. Maria, y la candidata al Consell, Noemí García, reunidos en Bruselas (Foto: Més per Menorca)

Representantes de Més per Menorca se han reunido en Bruselas con el gabinete de la Comisaria europea de cohesión y reformas, Elisa Ferreira, y con los eurodiputados de la Alianza Libre Europea (ALE).

El coordinador general de Més per Menorca y candidato al Parlamento, Miquel Àngel Maria, y la candidata al Consell de Menorca, Noemí Garcia, han viajado esta semana a Bruselas para trasladar a la Comisión Europea la necesidad de una estrategia europea insular, el reconocimiento de la insularidad en los Tratados de la Unión para las regiones insulares no ultraperiféricas, y la urgencia de adoptar medidas para limitar la especulación con la vivienda en las islas mediterráneas con el fin de frenar el encarecimiento exponencial del acceso vivienda para los residentes.

Los representantes de Més per Menorca, acompañados por la presidenta de la Alianza Libre Europea (ALE), Lorena López de Lacalle, se reunieron con el sr. Francisco Barros Castro y Dª. Gergana Miladinova, miembros del equipo de la Comisaria europea de cohesión y reformas, Elisa Ferreira, para reivindicar la adopción de una serie de medidas que compensen las desigualdades generadas por el factor insular, tanto para los ciudadanos residentes como para las empresas locales de las islas.

El principal tema tratado en la reunión fue el problema de acceso a la vivienda para los residentes insulares. Més per Menorca ha planteado ante la Comisión Europea que en las islas con mayores problemas de vivienda se permita la adopción de medidas para contener los precios del mercado de la vivienda, tanto de alquiler como de compra, especialmente la limitación del derecho a disponer y vender a no residentes.

Miquel Àngel Maria reivindicó que la Unión Europea haga un reconocimiento específico en sus tratados de las regiones insulares no ultraperiféricas, que sí tienen un estatuto especial, y que mientras tanto se lleven a cabo actuaciones específicas para compensar las desigualdades provocadas por el factor insular.

Para Noemí Garcia, “la diversificación económica de Menorca exige que la Unión Europea adopte medidas especiales para facilitar la competitividad de las empresas insulares. Por eso hemos pedido la eliminación o la flexibilización de la regla de minimis para las empresas insulares, según la condición de cada isla (tamaño y población, distancia del continente), la eliminación para las islas de la distancia máxima de 150 km para la cooperación transfronteriza entre territorios separados por fronteras marítimas, la incorporación de criterios de insularidad en el programa INTERREG-MED; y la incorporación de criterios de insularidad en los programas y fondos que conforman la política de cohesión de la Unión Europea».

En la misma reunión, Noemí Garcia argumentó ante el equipo de la comisaria Ferreira que, a raíz de la reciente respuesta escrita de la Comisión Europea a una pregunta de la eurodiputada del PP balear Rosa Estaràs, «la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea avala que, por razones de interés general, se pueden restringir los movimientos de capitales relacionados con la adquisición de viviendas, y por tanto no es cierto que esta limitación no sea posible, como dicen el PP y el PSOE» .

Según los responsables del gabinete de la comisaria Elisa Ferreira, las actuales políticas de cohesión de la Unión Europea ofrecen ya posibilidades de compensación de las desigualdades estructurales de las islas, pero reconocieron la ausencia de un tratamiento específico de las islas por el solo hecho de serlo, más allá de los déficits económicos o sociales que pueden tener determinadas islas, y reconocieron que los tratados de la Unión y las directrices europeas en materia de cohesión de momento no permiten ir más allá, considerando que tendrán que ser los estados miembros quienes acuerden, a través de los mecanismos de reforma previstos en la legislación europea, un tratamiento específico y más ambicioso de la cuestión insular. En este sentido, Miquel Àngel Maria apunta que la presidencia española de la UE, durante la segunda mitad de 2023,

Este miércoles, los representantes de Més per Menorca se han reunido con los eurodiputados del grupo ALE, para valorar la reunión con la Comisión Europea y adoptar una estrategia política al respecto. Para estos, la actuación conjunta de los representantes políticos de los distintos territorios insulares de la Unión Europea será clave para aumentar la presión sobre las instituciones y que las demandas de las islas sean escuchadas. Así, el eurodiputado Jordi Solé concluye que “más de 20 millones de ciudadanos europeos viven en islas, por lo que conjuntamente son un sector con un peso muy relevante. La Alianza Libre Europea trabaja para dotar a los territorios insulares de una estrategia conjunta para que se tengan en cuenta sus necesidades especiales”.

Més per Menorca y ALE se han comprometido a seguir trabajando juntos para conseguir avances hacia una estrategia europea insular, y se han emplazado a reencontrarse a Menorca a finales de septiembre en el marco de unas jornadas de ALE para el debate con otros partidos insulares sobre las cuestiones planteadas y la adopción de una agenda de iniciativas políticas sobre insularidad y vivienda.


Deja un comentario

Your email address will not be published.