Skip to content

Nueva convocatoria para ampliar el servicio de Atención Temprana para niños de 0 a 6 años

En Menorca el Govern la tiene concertada con una entidad acreditada

Se trata de detectar si un niño está sufriendo dificultades de desarrollo madurativo o está en riesgo de sufrirlas (Imagen de Cheryl Holt)
Se trata de detectar si un niño está sufriendo dificultades de desarrollo madurativo o está en riesgo de sufrirlas (Imagen de Cheryl Holt)

La Conselleria balear de Asuntos Sociales y Deportes, a través de la Unidad de Diagnóstico Infantil de Atención Temprana (UDIAP), se encarga de detectar si un niño está sufriendo dificultades de desarrollo madurativo o está en riesgo de sufrirlas. A este servicio se puede acceder a través de los profesionales del ámbito sanitario, educativo y social o por iniciativa de las familias. Esta Unidad es donde se valora esta situación, donde se diagnostica y donde se hace un pronóstico. Y, después, si el niño necesita tratamiento, es derivado a los servicios de tratamiento de atención temprana.

Una vez valorados, los niños son derivados a los SEDIAP, los servicios de desarrollo infantil y atención temprana de la red pública, formada mayoritariamente por entidades del tercer sector que llevan a cabo la intervención terapéutica a través de la concertación con la Conselleria. El objetivo de las actuaciones es reducir el impacto y potenciar las capacidades que tienen los niños. Al fin y al cabo, facilitar su integración social y escolar.

En total, el servicio está concertado con doce entidades: nueve en Mallorca, dos en Ibiza y Formentera y una en Menorca. El número de sesiones ha pasado de 64 mil en 2016 a 160 mil en la actualidad.

Esta semana la Conselleria abre nueva convocatoria para renovar y ampliar una parte de la oferta total existente de sesiones del servicio de desarrollo infantil y atención temprana (0 a 6 años) en el ámbito de los servicios sociales, en concreto para 45 mil sesiones anuales y un importe de 1, 9 millones de euros anuales hasta 2027.

Con esta convocatoria, se consolida el crecimiento de un servicio que alcanza ya las 166 mil sesiones anuales y un presupuesto de 7 millones de euros.

En concreto, esta convocatoria parcial de concertación dirigida a entidades acreditadas, que supone 15.800 nuevas sesiones, se realiza para un total de 45 mil sesiones anuales y 1,9 millones anuales para cuatro años (2023-2027).


Deja un comentario

Your email address will not be published.