La Secretaría de Estado de Turismo dotará con 666.666 euros de un coste total de 2 millones el ‘PSTD De base de EE UU a Centro de Turismo Activo’ que se aprobó en 2022. El plan transformará la base militar de comunicaciones de s’Enclusa en un centro de turismo activo, cultural y ecológico, creando un producto turístico de gran valor añadido.
Es una de las inversiones detalladas por la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, este jueves en una visita a Menorca donde ha asistido a la Comisión de Presidentes de Corporaciones Locales del Consell Insular de la isla que reúne a la presidenta del Consell y las ocho alcaldías.
Durante su intervención, Morillo ha detallado otras inversiones de la Secretaría de Estado de Turismo en la isla de Menorca. En total, desde 2020 se han puesto en marcha en la isla cuatro Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) con una financiación de más de 13 millones de euros. La secretaria de Estado se ha referido a los dos proyectos presentados por el Consell y aprobados con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.
El primero, denominado ‘PSTD Consell de Menorca’, se aprobó en la convocatoria extraordinaria de estos planes de 2021 y está dotado con 3,6 millones de euros. El proyecto está centrado en la recuperación del uso social y cultural del puerto de Maó buscando la creación de un espacio singular integrado en la ciudad poniendo en valor los recursos ambientales, promoviendo la movilidad sostenible y el uso de energías renovables.
El segundo plan, dotado con 4,7 millones, se aprobó en la convocatoria extraordinaria de 2022. El ‘PSTD Transformación Integral hacia la Modernización, Sostenibilidad, Digitalización y la Competitividad de las Zonas Turísticas de Menorca’ tiene como objetivo adecuar las urbanizaciones e instalaciones turísticas a la riqueza medioambiental y paisajística de la isla, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO hace ya 30 años.
Junto a esos proyectos, se encuentran otros dos cofinanciados por la Secretaría de Estado de Turismo, el Govern balear y el Consell de Menorca. El primero, aprobado en la convocatoria ordinaria de 2020 y denominado ‘PSTD Isla de Menorca’ busca la diversificación de la oferta turística mediante experiencias como el ecoturismo, el turismo cultural y rural, el turismo marino y el gastronómico. Cuenta con una financiación de 2,9 millones de euros de los que 1,1 millones los aporta el Gobierno central.
Inversiones no territorializadas
Aparte de esos planes concretos, Menorca se beneficiará también del resto de inversiones aprobadas por el Estado para la comunidad autónoma no territorializadas. Como las dos Acciones de Cohesión en Destinos aprobadas en las convocatorias extraordinarias de 2021 y 2022, y financiadas con un total de 23,5 millones de euros, además de la ‘Acción de Cohesión en Destinos de Circularidad Alimentaria’ aprobada en la de 2022 y a la que se destinarán 3,3 millones dentro del Plan Nacional de Turismo Enogastronómico.
En la convocatoria extraordinaria de PSTD de este año, todavía en tramitación, los fondos previstos para financiar proyectos en Illes Balears ascienden a 34,2 millones de euros.
Por último, se han aprobado 12,7 millones del Plan de Ayudas a Proyectos de Eficiencia Energética a establecimientos hoteleros de toda la comunidad autónoma y una subvención en concepto de resiliencia por 100 millones de euros para adaptar el sector turístico a descensos bruscos de la demanda por fenómenos como la pandemia.
En total, las inversiones del Estado en Turismo en las islas ascienden a 233 millones de euros.