La sala Sant Antoni de Maó acoge la exposición ‘De Profundis Naturae’, un recorrido por la trayectoria del artista y científico Xavier Jansà a través de treinta pinturas.
Jansà expresó inicialmente una visión realista con pinturas, algunas de ellas de gran formato, y a medida que avanzó su vida intensifica el trabajo en el arte abstracto digital, llegando a crear animaciones 3D con música.
La muestra, que se puede visitar gratuitamente hasta el 1 de julio, selecciona una treintena de obras de un millar de creaciones físicas y trescientas digitales.
Nacido en Palma en 1947, Jansà ejerció de biólogo marino del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía y falleció el 14 de enero de 2022 en Maó.
Participó en proyectos de investigación biológica y de monitorización medioambiental en el Mediterráneo, pero algunos se llevaron a cabo en el Atlántico.
Especializado en plancton, el investigador contribuyó en la Enciclopedia de Menorca, fue miembro del grupo de Cambio Climático del IEO y participó en la creación del banco regional de datos oceanográficos del Mediterráneo occidental.
La exposición, comisariada por Tomeu Sánchez y Juan Elorduy, está organizada por el Ayuntamiento de Maó y el Institut Menorquí d’Estudis, además de contar con la colaboración de la Fundación Sa Nostra y el Centro Oceanográfico de Baleares. EFE