El presidente del Instituto Cervantes, Luis García Montero, reflexionará sobre la producción literaria y el consumo de lectura en nuestro país. Es uno de los temas que se llevan a debate a continuación con el poeta menorquín Ponç Pons, el escritor Josep Masanés y la escritora Patricia Almarcegui.
Además se abordarán otras cuestiones.
Una de ellas es cúal es la influencia de la inteligencia artificial a la hora de escribir libros. La máquina se nutre de cantidades ingentes de datos (Big Data), aprendizaje automático, Deep Learning y Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), entre otras tecnologías. El aprendizaje automático o machine learning es una rama de la Inteligencia Artificial cuya función es que la máquina “aprenda”; el Deep Learning crea patrones de comportamiento basados en datos y el PLN analiza en tiempo real grandes volúmenes de texto. El resultado es que hoy, no es ciencia ficción, las máquinas están escribiendo libros.
Un caso concreto es Neurowriter, un cerebro artificial capaz de imitar el estilo literario de toda novela de la que este cerebro tenga datos. Neurowriter tiene la habilidad de generar nuevos textos con un estilo similar a un texto dado, en este caso, novelas en lengua española. Puede hacerlo en cualquier idioma. Puede tomar un libro o una serie de textos, los lee una y otra vez y va aprendiendo cuál es la estructura de los textos. No es un programa que simplemente copia lo que ha aprendido y lo pega, sino que va intentar continuar escribiendo la historia utilizando estructuras similares a las que ha visto o decir acotaciones del estilo similar.
Otro tema que se abordará es de si la lectura es una forma de evasión de la realidad o una forma de conectar con la realidad. En un mundo en el que se potencia el entorno del entretenimiento y en el que fluyen las falsas noticias, la lectura puede ofrecer ambos perfiles.El lector escoge qué quiere encontrar en la lectura pero, ¿preferimos que sea un entretenimiento o un enriquecimiento?
También se planteará la cuestión de si hay más libros editados que lectores. Las ediciones menorquinas van en aumento pero no está tan claro si también hay un aumento de lectores que justifique tantos libros en la estantería de las librerías o bibliotecas. ¿Falta un mayor fomento de los lectores/as frente a escritores/as? El equilibrio entre oferta y demanda también se llevará a la Taula d’escriptors de este año.
En este acto también se presentarán los nuevos proyectos literarios convertidos a podcast que lleva a cabo Radio Menorca en ‘La isla de los oyentes‘ y con el soporte de SER Podcast. El año pasado convirtieron los relatos del libro ‘In extremis’, del taller de escritura de Ana Haro, en historias audibles. Este año van a presentar una obra en varios episodios de Josep Masanés que transcurre en la isla de Menorca.