Skip to content

La vivienda, caballo de batalla para la izquierda balear

El PSOE se compromete a ser el primer gobierno autonómico en aplicar la nueva ley mientras que Podemos aumenta el tiempo de expropiación a grandes tenedores

Viviendas

Diferentes escenarios pero un mismo caballo de batalla, la vivienda. Socialistas y podemitas han aprovechado diferentes actos para realizar sus anuncios en materia de vivienda con la vista puesta en las próximas elecciones municipales y autonómicas, informa EFE.

Los primeros, por boca de la secretaria general del PSIB y presidenta del Govern, Francina Armengol, se han comprometido a que las Islas Baleares sean «la primera comunidad autónoma en desplegar la nueva ley de vivienda estatal y en declarar como zonas tensadas todas aquellas zonas de las islas que se puedan, empleando todos los instrumentos que dé la ley para garantizar una vivienda digna a un precio digno».

Armengol ha hecho este anuncio en el acto de presentación de la candidatura socialista al Consell de Formentera, que encabeza Ana Juan, y en la que también ha aseverado que, de revalidar el ejecutivo progresista el 28 de mayo, «incrementaremos con incentivos propios los incentivos que prevé la ley estatal para los propietarios que saquen pisos al mercado de alquiler».

Por su parte, la candidata de Unidas Podemos a la presidencia del Govern balear, Antònia Jover, ha informado que su partido, si lidera el próximo Ejecutivo balear, modificará la Ley Balear de Vivienda para aumentar de 7 a 20 años la expropiación temporal de uso a grandes tenedores para dedicar sus viviendas vacías al alquiler social. Jover ha participado este sábado en Zaragoza en un mitin de su partido protagonizado por Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, e Irene montero, ministra de Igualdad.

«La actual ley de vivienda de las Islas Baleares contempla la posibilidad de expropiar durante 7 años pisos vacíos a grandes tenedores para hacer alquiler social. Es una medida que consideramos muy interesante y que lucha contra la especulación con la vivienda, pero sabemos que no es suficiente, ya que esta medida se pierde dentro de su propio proceso. Por eso, proponemos aumentar a 20 años la expropiación de uso temporal y poder dar así más amplitud en el proceso»,  ha explicado Jover, para quien esta ampliación genera, además, un efecto disuasivo para los grandes tenedores.


Deja un comentario

Your email address will not be published.