Skip to content

Sábado de música antigua en Maó

La Cavatina, desde su espacio de la Calle Duque de Crillón, ofrece a las 19'30 horas una actuación de Gaudium et musica

Música antigua que suena hoy
Música antigua que suena hoy
Foto: Gaudium et musica

La música amansa a las fieras, supone un lenguaje universal, acaricia el alma. Se le pueden poner muchos apelativos como para entender que siempre es una ocasión agradable para el oyente. El espacio cultural La Cavatina ofrece este ‘Tast’ de música antigua con un repertorio variado de composiciones que se rescatan de las primeras y más antiguas partituras conocidas. Además, con instrumentos (la mayorías de ellos) que reproducen lo más fidedignamente posible aquellos sonidos.

Así, Ana Gomila aporta voz y percusiones. Xavier Martín alterna voz con flauta de pico, guitarra y laud árabe. Pepe Vilafranca pone la viola. Cristina Fullana arpa y flautas. Tiago Ametller también flautas. Toni Carreras guitarra y guitarró. Mercé González percusión y santur, viola de rueda y flautas.
Gaudium et Musica es un grupo de música antigua -principalmente medieval y renacentista, aunque sin despreciar la barroca y algunas piezas tradicionales- que nació en 2011 en la isla de Menorca y, más concretamente, en la localidad de Es Castell.

El repertorio incluye Prologo das Cantigas de Santa María, Rosa das Rosas Cantiga de Santa María número 10, Miragres fremosos Cantiga de Santa María número 37, Santa María Strela do dia (n100), Como poden ser las culpas (n166), Porque ben Santa María sab os séus does dar (n327), Os séte dos que dá (n418), Stella Splendens (Llibre vermell de Montserrat), Tant m’abelis (berenguer de Palou), Hoy comamos y bebamos (Juan del Encina), Ay triste que vengo (Juan del Encina), Cucú, cucú, cucucú de Juan del Encina, Mas vale trocar, Pedro y bien te quiero, Soy contento y vos servida, Triste España, Pues que jamás olvidaros, ¿Si habrá en este valdres? (todas estas del mismo autor), y Passacaglia della vita que se le supone de Stefano Landi.

Gaudium et Musica cuenta en su repertorio con numerosas piezas medievales (como cantigas, canciones de trovador o peregrinos, composiciones litúrgicas, goliárdicas, etc); otras muchas renacentistas, haciendo especial énfasis en la extensa obra de Juan del Encina y la música de cancionero; algunas piezas barrocas y otras correspondientes a piezas tradicionales de la cuenca del Mediterráneo.
Además, la agrupación suele interpretar villancicos medievales y renacentistas como “Gaudete” o “Dinos madre del doncel”, varias danzas y piezas instrumentales, y el “Stabat Mater” de Marco Rosano como única incursión en la música culta contemporánea.


Deja un comentario

Your email address will not be published.