Treinta obras de diez artistas del norte de Europa que han vivido o viven en Menorca formarán parte de la exposición “Menorca i la llum del nord. A partir de Hartung-Bergman”, que podrá ser visitada a partir del sábado, 22 de abril, en el centro de arte Can Oliver de Maó.
Entre los artistas elegidos para la muestra, comisariada por Carles Jiménez, se encuentran Hans Hartung, Anna Eva Bergman, Arnulf Bjorndal, Hermann Pabst, Ron Webb, Bettina Gleiss, François Perri, Alfred Hutchison, Theresia Malaise y Lindsay Mullen.
Las pinturas y acuarelas de Hartung y Bergman, del año 1933, están cedidas por la Fondation Hartung-Bergman de Antibes (Francia), así como una serie de documentos que ilustran su vida en la isla durante aquellos años.
Una maqueta de la casa en marés, elaborada por Toni Bagur, es el epicentro de este espacio. El Museo de Menorca también ha colaborado cediendo las obras de Arnulf Bjorndal. Además, su hijo Andreas, ha aportado los documentos relativos a las actividades artísticas y culturales que su padre llevó a cabo en Fornells.
También colabora la Fundación Hospital Illa del Rei, mediante la cesión de las obras de Hermann Pabst, completadas por Rita Pabst con las fotografías y escritos de su abuelo.
Hans Hartung y Anna-Eva Bergman construyeron una casa en Cala Tirant en 1933. Durante el tiempo que vivieron su pintura evolucionó, asentando las bases del reconocimiento que les llegaría más tarde.
Este hecho es el punto de partida de una propuesta expositiva que hace un recorrido por los últimos noventa años y por la influencia que la isla ha tenido en todo el grupo de artistas llegados del norte de Europa. EFE