Skip to content

‘¡Boya al agua!’, una propuesta educativa para conocer las corrientes marinas

Dirigida al alumnado de 5º de primaria a 4º de la ESO de los centros escolares de Baleares

El alumnado participará en el proyecto FaSt-SWOT a través del amadrinamiento de hasta 20 boyas superficiales de deriva
El alumnado participará en el proyecto FaSt-SWOT a través del amadrinamiento de hasta 20 boyas superficiales de deriva

‘¡Boya en el agua! Del espacio exterior al Mediterráneo’, es una iniciativa del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) y del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB) para dar a conocer a la comunidad educativa el proyecto científico FaSt-SWOT y la importancia de las corrientes marinas.

Este proyecto se dirige al alumnado de 5º de primaria a 4º de la ESO de los centros escolares de Baleares y está destinado a mejorar la comprensión de las corrientes oceánicas, combinando datos del nuevo satélite de la NASA (SWOT) con información recogida, in situ, en campañas alrededor de las Islas Baleares.

‘¡Boya al agua!’ pone a disposición del profesorado material para explicar en el aula la importancia del océano y el papel de las corrientes marinas en la regulación del clima del planeta, en los procesos esenciales para el desarrollo de la vida marina y en las cuestiones de seguridad marítima.

Además, la iniciativa invita a los profesores y sus alumnos a participar en el proyecto FaSt-SWOT a través del amadrinamiento de hasta 20 boyas superficiales de deriva o drifters (en inglés) que el equipo científico utilizará en una de sus campañas oceanográficas a bordo del Buque Oceanográfico SOCIB, el próximo mes de mayo. Las boyas de deriva son instrumentos oceanográficos esenciales para conocer las corrientes marinas, que flotan y se desplazan con las corrientes midiendo variables como la temperatura, la presión atmosférica y la posición.

La participación se realizará por clase, a través de una persona representante: un profesor o una profesora. Podrán participar un máximo de 2 clases por centro educativo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.