La técnica constructiva de la pared seca es un elemento “fundamental” para definir el paisaje de Menorca, ha reconocido el docente y máster en Patrimonio Cultural por la Universitat de les Illes Balears (UIB), Diego Taltavull.
El curso programado para este viernes por la Universidad Internacional de Menorca Isla del Rey (UIMIR) ha agotado todas las plazas disponibles y pretende poner en valor la técnica inscrita por la UNESCO en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Es un elemento patrimonial integrado en el paisaje de Menorca, no tan espectacular como otros, pero imprescindible. De hecho, no podemos imaginarnos la isla sin pared seca. La imagen que vemos desde el avión cuando llegamos de un territorio distribuido en cuadrículas es fantástico”, ha descrito a Efe.
Taltavull ha explicado que la técnica empezó con la llegada de los primeros pobladores y que todas las construcciones se realizaron con piedra hasta los años 50 del siglo XX.
“Cuando te sitúas en una zona elevada de la isla (Monte Toro) y ves que hasta en los bosques hay pared seca es impresionante. Sucede lo mismo con las zonas más remotas de la costa como Punta Nati en Ciutadella o Cavalleria en Es Mercadal”, ha precisado.
Precisamente, el reconocimiento de Punta Nati como uno de los máximos exponentes de la pared seca es un objetivo del curso de la UIMIR, al considerarse emblemático.
“Se encuentra en un terreno con mucha piedra, muy poca tierra fina, y prácticamente sin árboles. En esta ubicación, muy propicio para pastar con ovejas no había sombras y crearon un conjunto de barracas y puentes de ganado espectaculares que han proliferado por toda la isla”, ha concluido.
Se estima que en Menorca hay entre 2.500 y 3.000 kilómetros de pared seca. EFE