Palma, 24 abr (EFE).- La asociación ecologista Gob ha reclamado a los partidos que se postulan para gobernar tras las elecciones del 28 de mayo que se comprometan a “dejar de construir o ampliar estructuras que tienen altos impactos ambientales como carreteras o aeropuertos”.
El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) incluye esta demanda entre las políticas para detener el deterioro del territorio y el cambio climático, que incluyen también la suspensión de nuevas infraestructuras que tengan “un impacto en el litoral”.
La organización ha presentado este lunes sus propuestas de cara a los comicios municipales, insulares y autonómicos del último domingo de mayo, entre las que está “impulsar una moratoria en la construcción de infraestructuras de transporte que dependen de energías fósiles”.
Aboga por “un pacto social para llevar a cabo una transformación radical del modelo actual”, con la suspensión del crecimiento urbanístico mediante la revisión de los planes en vigor.
Según expone en un comunicado, el GOB cree que en la próxima legislatura la conservación de la biodiversidad debe ser uno de los “ejes estratégicos” de la actuación de las instituciones, que han de “completar y reforzar la red de espacios naturales protegidos”.
“No se puede plantear un programa electoral -añaden los ecologistas- sin situar la educación ambiental como un eje transversal de la transformación social”.
El GOB critica que, “legislatura tras legislatura”, los compromisos medioambientales se quedan cortos o son meras declaraciones sin efecto práctico por falta de voluntad y recursos económicos.
“Si queremos hacer frente a todos los retos que tenemos en el presente y los nuevos que vendrán no podemos esperar más, es necesario compromiso político real, con un diálogo abierto con la sociedad para pactar el camino de esta transición ecosocial teniendo en cuenta a todos los agentes y sin dejar a nadie atrás”, insiste.