El Consell de Menorca, que gestiona la Biblioteca Pública y el Archivo Histórico de Maó, ha publicado los contratos menores para la descripción archivística del Fondo Ládico y del Fondo de la Delegación de Gobierno en Menorca.
La iniciativa tiene el objetivo de dar visibilidad a los fondos y facilitar su acceso a las personas usuarias e investigadoras.
El Fondo Ládico es un fondo familiar y empresarial que es muy importante para la historia económica y política de Menorca. El volumen es de 8 metros lineales de documentación y se encuentran libros y legajos, que abarcan un período comprendido entre finales del siglo XVII y principios del siglo XX. Este fondo se cedió en comodato al Consell de Menorca por parte de la familia Sintas Ponte y es custodiado en el Archivo Histórico de Maó.
El Fondo de la Delegación de Gobierno en Menorca es un fondo de 1.703 legajos y que abarca un período que va desde 1824 al 2003. Es un fondo de vital importancia para el estudio de la historia contemporánea de Menorca y se custodia en ‘Archivo Histórico de Maó porque es la institución responsable de guardar y dar acceso a la documentación generada por la Administración del Estado radicada en Menorca.
Los contratos servirán para llevar a cabo el tratamiento archivístico de una parte de estos dos fondos, con el fin de elaborar las fichas descriptivas de los diferentes legajos y documentos de acuerdo con los estándares internacionales, mejorando su visibilidad y el acceso.