Skip to content

Menorca quiere que el baile y las leyendas sean Bien de Interés Cultural

El Consell insular ha iniciado los expedientes

Bailes populares.
Bailes populares.
Se trata de una tradición muy arraigada en Menorca. (Foto: T.M.)

Mahón, 28 abr (EFE).- El Consell de Menorca ha iniciado los expedientes para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial (BICI) el baile menorquín, las leyendas y las rondallas, ha informado este viernes la máxima institución insular.

Así se ha decidido en la reunión del Consejo Ejecutivo del Consell, donde se ha aprobado incoar los expedientes de estos tres elementos del patrimonio inmaterial de Menorca.

La declaración del baile menorquín incluye la jota y el fandango como bailes más representativos de la isla y que han acompañado tradicionalmente los acontecimientos de carácter festivo, como bodas, “porquetjades” y fiestas patronales.

La comunidad portadora de estos bailes, representada por los grupos folclóricos han garantizado la evolución con los cambios y las adaptaciones propias de cualquier manifestación de la cultura popular, ha precisado en un comunicado.

Por otro lado, las leyendas y rondallas, aunque mantienen su vitalidad, según el Consell se encuentran en un momento “crítico y frágil”, ya que a raíz de la globalización y de la irrupción de las nuevas tecnologías y nuevas formas de ocio y entretenimiento se ven amenazadas por una serie de riesgos que hacen peligrar la trasmisión de la narrativa.

Con la incoación de los tres expedientes, Menorca contará con seis bienes de interés cultural inmaterial, uniéndose a la técnica constructiva de la piedra en seco, la navegación con vela latina y la glosa menorquina.


Deja un comentario

Your email address will not be published.