El próximo gobierno municipal de Es Mercadal que surja de las urnas el 28 de mayo podrá contar con tres millones de euros más para inversiones. Así lo ha anunciado el actual alcalde, Francesc Ametller, quien no optará a la reelección en estos comicios.
El dinero llega debido a la liquidación del presupuesto del año 2022 con un resultado positivo de 8.953.367,56 euros de remanente de tesorería para gasto general, que una vez reincorporadas las partidas necesarias a el ejercicio 2023, y restada la última modificación de crédito aprobada a primeros de abril de importe 2.702.572,54 euros y que da soporte a diversas inversiones programadas, deja libres los tres millones de euros.
Según Ametller, si se considera también que la deuda municipal actual es cero, “podemos afirmar que el Ayuntamiento tiene una buena situación económica, y más considerando el alto volumen de inversiones que vamos ejecutando. Así es gracias a la gestión y a las subvenciones y ayudas que hemos negociado con las demás administraciones.”
No obstante, Ametller lamenta que el buen trabajo económico no les permita contratar más personal para atender a las necesidades de la población. Explica que “para los ayuntamientos pequeños como el nuestro se nos hace muy difícil gestionar la ejecución de los proyectos, por el poco personal que tenemos y lo complicado de la tramitación de la contratación pública. A pesar de tener remanente éste no puede emplearse para contratar más personal. La normativa estatal no permite ampliar la masa salarial lo que nos perjudica aún más.”