Skip to content

La Protectora de Animales de Maó denuncia la situación de los gatos en Alaior

"Es el mes de mayo y todavía no hemos podido esterilizar ni un solo gato de Alaior porque el ayuntamiento no ha destinado ninguna cantidad económica para ello"

Recuerda la Protectora que a partir de octubre, los ayuntamientos no solo tendrán que cubrir su esterilización sino también su identificación, desparasitación y vacunación
Recuerda la Protectora que a partir de octubre, los ayuntamientos no solo tendrán que cubrir su esterilización sino también su identificación, desparasitación y vacunación
Foto: Protectora de Animales de Maó

Hace un año que solicitamos al ayuntamiento la redacción de un convenio para tener controlada la población felina, pero todo ha sido en vano. Un convenio no es necesario, es optativo, pero sí es obligatorio que el ayuntamiento se haga cargo del control de la población de gatos”, afirma la Protectora de Animales de Maó que ha denunciado a través de sus redes sociales la situación de los gatos en Alaior.

Nos encontramos en el mes de mayo y todavía no hemos podido esterilizar ni un solo gato de Alaior porque el ayuntamiento no ha destinado ninguna cantidad económica para ello. Debido a esta falta de responsabilidad, las gatas no castradas siguen criando gatitos a razón de 3 o 4 cada 4 meses”, aseguran desde la Protectora que explica que “siempre ha colaborado mediante el trabajo desinteresado de voluntarios (que aportan su tiempo y gastos de locomoción) con el ayuntamiento para la práctica del método CER (captura, esterilización y retorno) de gatos comunitarios en muchas zonas del municipio, principalmente urbanizaciones y terrenos rústicos”.

Desde la Protectora de Animales consideran que “el trabajo realizado hasta el 2022 en el municipio caerá en saco roto porque el ayuntamiento no ejerce sus responsabilidades” y por esto, solicita a a ciudadanía que “si alguien encuentra camadas de gatitos, hembras preñadas, gatos en mal estado, etc. se dirija al ayuntamiento ya que la Protectora d’Animals Maó no debe ni puede responsabilizarse de una competencia que es municipal“.

Recuerdan que “según la nueva Ley de Protección de los Derechos y Bienestar de los Animales, que entrará en vigor el día 24 de septiembre de 2023, corresponde a las entidades locales la gestión de los gatos comunitarios. Los ayuntamientos deberán desarrollar Programas de Gestión de Colonias Felinas que incluirán, al menos, la atención sanitaria, esterilización, desparasitación, vacunación e identificación obligatoria mediante microchip de los gatos comunitarios”.

Y destacan que “hasta ahora, los ayuntamientos, con más o menos voluntad, han dedicado recursos económicos a la esterilización de los gatos comunitarios según su territorio, número de urbanizaciones, colonias, etc. A partir de octubre, no solo tendrán que cubrir su esterilización sino también su identificación, desparasitación y vacunación. Deberían de ponerse manos a la obra muy pronto”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.