Ya está disponible el resumen del mapping Entre el cel i la mar que se estrenó el día 15 de abril en el yacimiento de Montefí, en Ciutadella. Producido por la Agencia Menorca Talayótica y la empresa iluminaM, es un espectáculo de luz y música que recorre la génesis y la evolución de la cultura talayótica menorquina, desde mediados de edad del bronce hasta su ocaso con la ocupación romana de la isla (123 a.C.), y acaba explicando el legado histórico que pervive actualmente. “Se trata del relato de una civilización prehistórica excepcional que se desarrolló en este territorio insular, atrapada entre el cielo y el mar, y que marcó para siempre el paisaje de nuestra isla con sus monumentales construcciones”.
En este sentido, el título escogido, Entre el cel i la mar, hace referencia al expediente de la candidatura, dado que Menorca Talayótica aporta también el testimonio excepcional de una cultura prehistórica insular asociada al cielo. Determinados monumentos permiten ilustrar la vigorosa relación que mantenían con el celaje. “Este es el caso de las navetas funerarias y las taulas, que muestran patrones de orientación únicos que singularizan a los talayóticos respecto a otras culturas contemporáneas de características similares. La odisea de una cultura insular atrapada entre el cielo y el mar”.
El videomapping cuenta con una banda sonora compuesta especialmente para la ocasión por el músico menorquín David Prats. iluminaM es una productora de espectáculos audiovisuales especializada en videomapaje y proyecciones de gran formato encabezada por Kodomos, director creativo, y Tomeu Fiol, dirección técnica y producción.