Catalina Sebastià coordina un curso que se celebrará los días 26, 27 y 28 de este mes en la sede del IME y que pone de manifiesto el desconocimiento actual sobre las especias silvestres y las variedades tradicionales, junto con los usos curanderos que tienen. A lo largo de mucho tiempo, la sociedad menorquina aprovechó los usos de las plantas en su vida diaria de diferentes formas. Según los profesores de este curso, en el que también participa Joan Rita, es muy importante recuperar los usos que se daban a estas plantas, adaptarlos a la realidad actual y poner a disposición estos conocimientos para que sean utilizados con normalidad en lo cotidiano. Este curso pretende ofrecer los conocimientos y técnicas básicos para elaborar ungüentos, aceites, parches y otras preparaciones para aprovechar las propiedades de las plantas, así como dar a conocer las especies más relevantes.
El curso también puede aportar los saberes para poder utilizar las propiedades de las plantas como recurso didáctico para cualquier clase de educación ambiental.
El taller se dividirá en tres sesiones de cuatro horas cada una. Viernes de 16 ha 20 h, sábado de 9 ha 13 h (o de 16 ha 20 h) y domingo de 9 a 13 h.
Estamos hablando de plantas silvestres que se pueden encontrar en la naturaleza, en Menorca y que se han utilizado ancestralmente para curar o aligerar diferentes tipos de males. Hay suficiente información para obtener preparados curanderos. Las sesiones están pensadas para que tengan una parte teórica, en la que se explique los contenidos de la sesión con el apoyo de una proyección. Cada sesión tendrá también una parte práctica, que ocupará una parte importante de la duración total. Cada alumno recibirá un dossier de los contenidos y una muestra de cada uno de los preparados que se harán en el aula. Los asistentes tendrán que llevar a los talleres el siguiente material para poder realizar la parte práctica: 2 botes nuevos y limpios de 250 ml, 1 bote nuevo y limpio de 30 ml.
Más allá de tomar manzanilla para un mal estomacal, utilizar citronela para alejar a los mosquitos o cortar una cebolla para despejar las vías respiratorias, el mundo de las plantas de Menorca nos ofrece aún una gran cantidad de pequeños y útiles secretos que ya conocían nuestras abuelas y que no tienen porqué perderse hoy en día.