“La atención primaria está saturada y las listas de espera del sistema de salud son demasiado largas. En las Islas Baleares, la demora media por tener cita con el especialista es de 70 días. Esta cifra es mayor en Menorca, donde la media alcanza los 87 días. Por su parte, la espera media en las Islas Baleares para una intervención quirúrgica es de 134 días. Faltan médicos y enfermeros”. Esta es la premisa sobre la que los candidatos de Més per Menorca han prometido adoptar medidas para reducir las listas de espera de la sanidad pública e incorporar a cada centro de salud de la isla dos nuevos médicos.
Este martes se han reunido ante el Centro Canal Salt de Ciutadella para denunciar esta situación y el candidato de al Parlament de las Illes Balears, Josep Castells, se ha comprometido a “hacer que el Govern dote adecuadamente de personal de atención primaria a los centros de salud, como pediatras, matronas, personal de enfermería o médicos de familia e incrementaremos el tiempo por visita que puede destinar cada médico a sus pacientes”.
Castells ha explicado que para ello ampliarán las plantillas de todos los centros de salud de Menorca “con la contratación de dos nuevos médicos en cada centro de salud” y ha destacado que otro de los objetivos es “hacer una sanidad más humana y más cercana al paciente, por eso, exigiremos acabar con las citas telefónicas, y facilitaremos el acceso a la cita previa“.
El candidato al Parlament de Més per Menorca ha expuesto la dificultad para encontrar médicos afirmando que los médicos del Estado español “son los peor pagados de toda Europa”, por lo que se ha comprometido a mejorar los salarios y condiciones laborales de los médicos y del personal sanitario.