Maó, 10 mayo (EFE).- El presidente de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina, Tòfol Marquès, ha acusado este miércoles al Consell de Menorca de no dar respuestas a la falta de accesos a determinados tramos del Camí de Cavalls para la práctica ecuestre.
Marquès ha lamentado que, después de varios reuniones y visitas al terreno, falta voluntad por parte de la administración para dar una respuesta al sector.
“En dos años y medio han hecho muy poco, y que nos cierren el derecho a pasar por unos aparcamientos para llegar al Camí de Cavalls es grave, y que nos cierren el paso por pasarelas lo es todavía más“, ha criticado a Efe.
El presidente de la entidad ha recordado que este conflicto afecta a todo tipo de caballo, con independencia de la raza.
“Estoy desanimado porque te dicen que no nos preocupemos, que el dinero está, pero no se gasta y lo destinan a otras cosas: queremos soluciones prácticas, económicas y fáciles, aunque hoy en día hay pegas por todo”, ha lamentado.
“En la playa de Son Saura de Ciutadella tenemos que escalar por un acantilado y el día que un caballo caiga veremos quien asume la responsabilidad”, ha añadido.
Marquès ha remarcado que son muchos los tramos del Camí de Cavalls afectados por el mal estado y la imposibilidad de pasear a caballo.
“Sientes impotencia cuando pierdes tiempo personal para ir a ver según que tramos e intentar encontrar soluciones, y sin embargo no recibes respuesta”, ha apuntado.
Por otro lado, se ha mostrado crítico con las últimas normativas sobre bienestar animal que afectan al colectivo equino.
“Hoy en día está más protegido un animal que una persona. Las leyes y normativas aprobadas en una mesa son fáciles de aplicar, pero se necesita gente que entienda el tema. Toda la vida se han utilizado los animales para trabajar y ahora queremos menos horas y cobrar más”, ha sentenciado. EFE