El camino de Menorca Talayótica hacia su reconocimiento como patrimonio mundial recibe el apoyo decisivo de la evaluación positiva de ICOMOS, que en su informe final recomienda a la UNESCO la inclusión de la candidatura menorquina en la Lista de Patrimonio Mundial.
Tras este último paso superado, será el Comité de Patrimonio Mundial quien decidirá finalmente su inscripción durante la 45ª sesión que se celebrará en Riad, Arabia Saudita, en septiembre. Las decisiones del Comité se toman en este caso en base a los informes y recomendaciones de ICOMOS, por lo que ya no existe ningún obstáculo para que Menorca Talayótica sea por fin patrimonio mundial.
Según el informe, hecho público ayer, 10 de mayo, Menorca Talayótica cumple con los criterios III y IV requeridos, al ser el testimonio único de una cultura prehistórica insular con un repertorio excepcional de monumentos ilustrativos de las diferentes etapas de la prehistoria. La alta densidad de yacimientos prehistóricos, su inusual nivel de conservación, y las construcciones singulares de Menorca -las navetas funerarias, las casas circulares y las mesas, junto con los talayots y otras estructuras- son considerados por ICOMOS una muestra excepcional de arquitectura ciclópea y su evolución a lo largo de 1.500 años, siendo una importante fuente de conocimiento sobre la vida de los talayóticos.
La distribución de los yacimientos prehistóricos en el paisaje de Menorca es otro de los puntos clave, según ICOMOS, ya que ilustra una organización espacial todavía apreciable hoy en día, mostrando interconexiones visuales entre estructuras ciclópeas con posibles interpretaciones sagradas, simbólicas y connotaciones políticas.
Reformulación positiva de la candidatura
En el informe, ICOMOS muestra su satisfacción por el trabajo realizado en la reformulación de la candidatura, atendiendo a los requerimientos que envió en 2017. Para el organismo, la documentación aportada es minuciosa, incluyendo la justificación para seleccionar los componentes en serie, la definición de los límites de los bienes y la creación de amplias zonas de amortiguación, preocupaciones clave del Comité de Patrimonio Mundial en su día.
ICOMOS también reconoce “el compromiso evidente con la conservación de este bien por parte del Estado Parte (España) y la comunidad local”, valorando positivamente el estado de conservación de los bienes y la protección legal que tienen, basada en las designaciones patrimoniales, las áreas naturales protegidas y el sistema de ordenamiento territorial insular.
El sistema de gestión basado en la creación de una entidad coordinadora participativa e integradora como la Agencia Menorca Talayótica, y el plan de gestión de Menorca Talayótica sientan las bases para la adecuada administración de los yacimientos, según manifiesta ICOMOS.
ICOMOS es uno de los organismos consultivos que apoyan al Comité de Patrimonio Mundial en el cumplimiento de sus funciones. Es el encargado de evaluar las nuevas candidaturas, como ha sido el caso de Menorca Talayótica, y realiza el seguimiento del estado de conservación de los bienes.