La Fundación Fomento del Turismo de Menorca (FFTM) participó el pasado fin de semana en la feria Expovacaciones en Bilbao, donde los visitantes valoraron la isla como la mejor preservada de Baleares. El expositor de Menorca fue uno de los mejor valorados, se reutilizó el mismo que se empleó en FiturTechy, el foro de debate de Fitur, y que se realizó con materiales sostenibles y reciclables como velas de embarcaciones, madera, cartón y papel.
El estand de Menorca fue uno de los más visitados del pabellón 1 de Bilbao Exhibition Center. La mayoría de las consultas estuvieron relacionadas con los viajes a la isla fuera de temporada, ya que valoran muy positivamente la conexión aérea existente con Menorca. En concreto, los técnicos de la Fundación respondieron especialmente a cuestiones relacionadas con el senderismo por el Camí de Cavalls, la gastronomía, los mercados artesanales, los monumentos megalíticos, los restaurantes con producto local e información sobre los rincones menos turísticos.
A los visitantes también les sorprendió gratamente el hecho de que Menorca sea un destino Starlight, un concepto que no conocían de la isla.
Las puertas de Expovacaciones se cerraron el domingo tras recibir la visita de 20.698 asistentes, que aprovecharon la celebración de la feria para organizar sus próximas vacaciones. Más de 180 marcas expositoras han participado en esta cuadragésima tercera edición de la feria, entre las que había representantes de la práctica totalidad de destinos del ámbito estatal y la participación internacional del Japón como Destino Especial, Portugal, Francia o Cuba, entre otras.
Por segundo año consecutivo, la feria Expovacaciones ha sido acreditada con el sello Erronka Garbia por su compromiso con el medio ambiente. Para conseguir esta certificación, la organización ha aplicado un plan para contabilizar y minimizar los residuos y propiciar, además, su recogida selectiva; iluminar y climatizar el espacio de forma más eficiente, y reducir el consumo de energía de los estands. Erronka Garbia, es un sello que otorga Ihobe-Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, que reconoce aquellos acontecimientos que integran medidas ambientales en su diseño y organización.