Skip to content

‘Un gesto, una isla’, VITURME apuesta por la sostenibilidad de las viviendas turísticas

La campaña elaborada en colaboración con la Agencia Reserva de la Biosfera permitirá una estancia respetuosa con el medio ambiente

Cartel de la campaña de Viturme
Cartel de la campaña de Viturme

La Asociación de Viviendas Turísticas de Menorca (VITURME) en colaboración con la Agencia Reserva de la Biosfera ha puesto en marcha una campaña para contribuir a la sostenibilidad de Menorca enfocada tanto a los propietarios de viviendas como a los turistas.

La campaña, que ha sido presentada este jueves, se define bajo el lema “Un gesto, una isla” que pretende transmitir la idea de que las pequeñas cosas realizadas por muchos nos permitirán conservar nuestra isla como Reserva de la Biosfera y para ello es necesaria la implicación de los agentes que intervienen en el sector de las viviendas turísticas.

En la presentación de la campaña, a la que han acompañado a los propietarios de viviendas y a las empresas integradas en VITURME, el Conseller de Medi Ambient y Reserva de la Biosfera, Josep Juaneda y la Directora Insular de la Reserva de la Biosfera, Irene Estaún, el Presidente de VITURME, Javier Pons ha invitado y animado a todos los empresarios y propietarios de viviendas turísticas a aplicar las medidas y a difundir el mensaje de la campaña a todos los usuarios de viviendas de uso turístico de Menorca.

Para los propietarios de viviendas de uso turístico esta campaña pretende mejorar las viviendas en términos de sostenibilidad, con el fin de producir un ahorro de recursos y contribuyan al impacto positivo del turismo en Menorca, mostrando que pequeñas inversiones pueden tener un gran impacto colectivo.

Involucrar a los usuarios en la participación en estas medidas, instando al cumplimiento de un decálogo de buenas prácticas, que van desde pequeños gestos para la reducción de recursos como el agua o la energía a las recomendaciones de experiencias y producto local, es el método que incluye la campaña para los visitantes.

VITURME entiende que estas medidas y la difusión de las mismas supone una oportunidad para Menorca para mejorar actitudes de nuestros visitantes enfocadas a la mejora mediombiental de nuestro entorno y hacer partícipes de este logro a los clientes de las viviendas turísticas.

La implicación de los empresarios de viviendas turísticas en este proyecto ha sido máxima. Estos empresarios como gestores de esta oferta de alojamiento, serán los promotores de la aplicación de las medidas que se proponen a los propietarios y serán los garantes de que los usuarios de las viviendas dispongan de toda la información de la campaña desde el momento de la reserva de la estancia, recomendando la puesta en práctica de las medidas y concienciando que van a visitar un entorno natural y privilegiado reserva de la biosfera.

Debe destacarse que un gran número de viviendas turísticas, especialmente las explotadas profesionalmente, llevan años introduciendo en los alojamientos mejoras que se encaminan a una mejora de la sostenibilidad, como la mejor eficiencia en el consumo de agua en jardines, instalación de sensores de detección de puertas y ventanas para evitar un mayor consumo de climatización, estableciendo sistemas de ahorro de agua y de climatización, entre otras.

Con este conocimiento, VITURME consideró necesario extender todas estas medidas a toda la oferta de viviendas turísticas, enfatizando por tanto el lema de la campaña “Un gesto, una isla”, y contando con la colaboración de la Agencia Reserva de la Biosfera.

El material de difusión de la campaña consta de lo siguientes elementos:

  • Compromiso del usuario de la vivienda.
  • Tríptico informativo con el decálogo de buenas prácticas.
  • Pósters y carteles que se mostrarán en las viviendas con las diferentes medidas.
  • Elementos de identificación de los lugares donde poner en práctica las medidas dentro de las viviendas.
  • Decálogo para propietarios con medidas para introducir en las viviendas.

Todo este material se facilitará a propietarios y empresarios de viviendas turísticas en formato digital en castellano, catalán e inglés a través de la web de VITURME


Deja un comentario

Your email address will not be published.