Skip to content

ICOMOS avala el derribo del puente de Rafal Rubí en su informe sobre Menorca Talayótica

Su afección al entorno de las navetas es negativo pero se "planea eliminar estas obras", apuntan

El proyecto actual prevé el derribo del puente de Rafal Rubí (Foto: Tolo Mercadal)
El proyecto actual prevé el derribo del puente de Rafal Rubí (Foto: Tolo Mercadal)

“Obras viales inconclusas están afectando el paisaje de las navetas de Rafal Rubí … tienen un impacto negativo en las vistas del paisaje. Se planea eliminar estas obras”. Es un párrafo del informe de ICOMOS favorable a la candidatura a Patrimonio Mundial de Menorca Talayótica. Un puente, sin acabar, que se encuentra en construcción al lado de estos monumentos talayóticos y que, si comienza el proyecto del actual equipo de gobierno del Consell, será derribado. Un puente que tiene informes técnicos favorables pero que, al parecer, podría dificultar la consecución del nombramiento dada la importancia que ICOMOS da a la combinación en armonía de paisaje y monumentos arqueológicos.

Además, en su informe ICOMOS realiza algunas recomendaciones como completar la planificación de cuatro yacimientos arqueológicos: Naveta des Tudons,
Trepucó, Talatí de Dalt y Torralba d’en Salort, y el establecimiento de objetivos para el resto de los sitios arqueológicos que se han presentado a la candidatura.

Recomiendan también que se busquen soluciones definitivas de mejores prácticas para la viga de acero inoxidable que sostiene el pilar en la sala hipóstila de Torre d’en Galmés y el bloque de hormigón utilizado en el recinto de taula de Trepucó.

Y, entre otras, retirar a la mayor brevedad postes y líneas eléctricas en las áreas de paisaje entre diferentes sitios arqueológicos que tienen una influencia negativa en las vistas.

ICOMOS también recomienda que se tome en consideración cambiar el nombre del proyecto y que pase a denominarse: “Yacimientos Prehistóricos de la Menorca Talayótica”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.