La candidata del PSOE a revalidar la presidencia del Consell de Menorca, Susana Mora, ha anunciado una correcta gestión de las competencias de agua que le serán transferidas para el inicio de la próxima legislatura. “En Menorca, decidimos los menorquines”, ha dicho y se ha comprometido a “avanzar desde el diálogo y el acuerdo para asumir estas nuevas competencias en recursos hídricos”. Un logro que atribuye a la coincidencia de gobiernos socialistas en Palma y Maó.
“Queremos hacer efectivo todo aquello que el Estatut prevee como posible”, remarca Mora, para quien deben poder ejercerse desde la Isla todas las competencias ya previstas. “No se trata de hacer ruido y sembrar discordia, sino de mejorar las condiciones de nuestra insularidad y, por tanto, favorecer el bienestar de los menorquines”. Susana Mora también ha defendido la necesidad de impulsar de manera prioritaria la revisión de los costes económicos que mejoren la gestión de las competencias en Agricultura, Juventud y, de una manera especial, las de Carreteras y Transporte público. Pero “nuestra gran prioridad son los recursos hídricos. Es imprescindible gestionar el agua desde una visión insular y en coordinación con los ayuntamientos”.
La candidata socialista ha insistido también en la necesidad de seguir reivindicando al Gobierno de España la mejora de la conectividad aérea, en concreto de las condiciones de capacidad, frecuencias, horas y precio de las rutas declaradas de servicio público, con Palma y Madrid. Y la ha hecho extensiva a la ruta con BArcelona y las principales capitales europeas. “Es primordial que la Unión Europea reconozca la especificidad de nuestra condició insular para impulsar la supresión de la regla de minimis, que pon uin techo a las ayudas al transporte de mercancías, en beneficio de la competitividad de las empresas. Y que también favorezca de una manera efectiva las necesidades del campo”.