El Instituto Español de Oceanografía (IEO) investiga el impacto de las zonas de protección pesquera en la vida marina del canal de Menorca, con el objetivo de analizar aspectos como la salud, potencial reproductivo, crecimiento, alimentación y calidad nutricional de las especies.
Además del equipo científico del IEO, también colaboran con el estudio la Universitat de les Illes Balears y la Universidad de Barcelona. El reto es evaluar si las zonas de protección pesquera han beneficiado a las poblaciones de peces desde que se declarasen en 2016.
Los científicos recolectaron durante doce días muestras de organismos bentónicos y tejidos de diversas especies marinas en fondos de 50 a 80 metros de profundidad, ha precisado en un comunicado el IEO.
En concreto, se ha investigado la movilidad y conectividad de las poblaciones de recursos pesqueros, incluyendo tiburones y rayas, mediante un experimento de marcaje y recaptura.
El responsable de la campaña, Francesc Ordines, ha detallado la investigación.
“En el canal de Menorca, estas zonas protegen áreas consideradas hábitats sensibles y esenciales para los recursos pesqueros, prohibiendo la pesca de arrastre en su interior. El objetivo es comprobar los efectos de estas medidas tanto dentro de estas zonas, como en el resto del canal”, ha remarcado.
El estudio forma parte de los proyectos MARFISH y SOSMED, financiados por el Govern Balear y el Ministerio de Pesca, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea. EFE