Skip to content

Un paso más hacia la sostenibilidad y el ahorro energético en el turismo

La tecnología ayuda a que no se gaste nada más que lo necesario

Termostato.
Termostato.
Con un mayor control de la temperatura de una habitación de hotel se puede ahorrar mucho en gasto energético. (Foto: PIXABAY)

Las empresas turísticas de Menorca asumen lo que representa formar parte de un destino que es Reserva de la Biosfera. Además asumen la Ley de circularidad. Y lo que haga falta para estar a la vanguardia. De hecho, alinearse con el medio ambiente y la sostenibilidad es mejor; las empresas ahorran.

En un workshop de la empresa Schneider Electric que se ha realizado con varias empresas hoteleras, se han compartido las inquietudes, dudas y comentarios con técnicos de la empresa como Alejandro Muro, que destacó la digitalización de los sistemas como paso fundamental para un control a tiempo real de los consumos energéticos. Por ejemplo, ahora se puede saber el gasto energético por habitación.

Los establecimientos turísticos de las Islas Baleares, que pertenecen a los grupos de alojamiento hotelero deben aplicar estrategias de circularidad, las cuales se deben aplicar en base a plan de circularidad.

Cada plan tendrá una vigencia máxima de cinco años, por lo cual se deberá renovar periódicamente y cada año deberá someterse a una evaluación. El plan debe enfocarse en cinco áreas prioritarias: agua, energía, alimentos, materiales y residuos.

La planificación circular tiene que comprender: “las actividades, las inversiones, las acciones y los protocolos necesarios para conseguir los objetivos fijados en las líneas de acción incluidas en el plan de circularidad y su periodificación; los medios humanos y materiales necesarios, y la asignación de los recursos económicos necesarios para la consecución de los objetivos propuestos”.

La norma establece que el plan de circularidad, así como su modificación, revisión y/o renovación, “se tiene que reflejar en un documento en formato físico o electrónico que tiene que estar a disposición de los inspectores de la administración turística y de los representantes legales de las personas trabajadoras”.

La experiencia de empresas como Schneider Electric favorece aprovechar el talento de los profesionales de cada empresa para, utilizando nuevas herramientas, tener en la mano una mejor gestión de todos estos aspectos. En Menorca hay varias empresas hoteleras que llevan muchos meses anticipándose a la norma y ofreciendo una mejor gestión energética y ambiental de sus instalaciones a los huéspedes.


Deja un comentario

Your email address will not be published.