El jueves 25 a las 19’30 horas en la sala de actos del Institut Joan Ramis i Ramis de Maó y organizado por el Institut Menorquí d’Estudis, se presenta la edición del tomo que Pascual Calbó i Caldés dedicó a la parte más científica de su obra. Este maonès nacido en 1752 es recordado porque fue un pintor del siglo XVIII que encontró en Menorca el lugar idóneo para desarrollar su inteligencia, sensibilidad y creatividad, ya que la isla disponía de una gran riqueza cultural propiciada por las culturas inglesa y francesa. Calbó escribe sin dificultad alguna en catalán, italiano y francés, y se defiende con soltura en alemán, inglés y castellano, a la par que aprende rápidamente a utilizar el mar como vía de comunicación, cosa que le permite trabajar en Viena, estudiar en Roma y viajar a lugares como el Caribe. Tras recorrer el mundo, vuelve a Menorca a la edad de 28 años y se establece definitivamente en Maó.
Era un incondicional de Menorca, y este aspecto le hizo renunciar a ambiciones económicas con el fin de quedarse en la isla tras viajar durante su juventud. Las circunstancias de su vida le obligan a tener que cambiar de su profesión de pintor a dedicarse a la docencia impartiendo clases de geometría, diseño, arquitectura y física. Fue recordado por sus coetáneos pero olvidado por la sociedad al poco tiempo de su muerte. De la época en la que es docente, se guarda y ahora re-editan los libros, apuntes y pensamientos que giran en relación a las ciencias exactas, a su metodología de enseñanza y a un conocimiento que, según explica Antoni Roca Rosell, del Institut d’Estudis Catalans y la Universitat Politècnica de Catalunya, abarca no solo las matemàticas y la física experimental de la època si no que sigue siendo una enseñanza igual de útil a día de hoy.
Tras la presentación se hará una visita guiada por parte del material, instrumentos y objetos que se conservan en el Institut Joan Ramis i Ramis.
Comment