Este verano, Christina Quarles, la artista afincada en Los Ángeles, presentará nuevas pinturas y obras sobre papel en Hauser & Wirth Menorca. ‘Come In From An Endless Place’ su primera exposición en España, coincide con una gran muestra en la Hamburger Bahnhof de Berlín y da continuación a su participación en la aclamada exposición del año pasado en la Bienal de Venecia, ‘The Milk of Dreams’.
Los lienzos y dibujos de Quarles, elogiados por la crítica, muestran cuerpos fragmentados y polimorfos que se mezclan en ricos patrones texturales —un enfoque singular a la figuración muy característico en la retórica visual de la artista y en su fascinación por la temática de la experiencia de los cuerpos. Brazos y piernas entrelazados
emergen de sus pinturas, mientras que los planos en perspectiva hienden los cuerpos, situándolos y dislocándolos simultáneamente en el espacio.
Como mujer cisgénero queer e hija de padre negro y madre blanca, Quarles describe su posición de compromiso con el mundo como ‘multisituada’, una experiencia que se materializa en su arte sui generis.
Quarles plasma su visión de la identidad en los grandes cuadros expuestos en ‘Come In From An Endless Place’, en los que se entremezclan y se desploman múltiples patrones, figuras y planos. Con la envergadura del brazo de Quarles como único límite, los rasgos arquitectónicos de sus cuadros se aproximan a la tridimensionalidad. ‘Lift Yew Up, I Wanna Lift Yew Up, I Wanna’ presenta un conjunto de extremidades —brazos entrelazados y piernas protuberantes en un plano aéreo— que parecen tanto desafiar como ceder ante la fuerza de la gravedad. Hay un movimiento interminable en la composición de Quarles, reflejado en otras obras como ‘(And Tell Me Today’s Not Today)’. En ‘Wrestlin’’, Quarles retrata cuerpos en lo que podría ser un encuentro lúdico o bien combativo, mientras que en ‘Restin’’, la forma que emerge de una brillante pincelada parece crecer o desplomarse entre dos flores altas.
Como sugiere el título de la exposición, ‘Come In From An Endless Place’, este conjunto de obras continúa explorando la naturaleza cíclica del escape, el retorno y la persistencia. La belleza y la monotonía, la lucha y la conformidad – las limitaciones y posibilidades de los márgenes continúan siendo primordiales en las obras.
En ‘Come In From An Endless Place’, a las pinturas sobre lienzo y papel se suman dibujos de trazo fino, en los que las figuras van a menudo acompañadas de frases escritas, lo que pone de relieve el interés de la artista por el potencial del lenguaje para la creación y alteración de significados.
El dibujo es un componente clave en la obra de Quarles: comenzó a practicarlo con 12 años, cuando empezó a asistir a clases de dibujo del natural después del colegio. De adulta, ha seguido perfeccionando esta técnica. ‘El dibujo de la figura humana es una técnica bastante curiosa en la que no basta con adquirir la destreza y ya. Es como ir al gimnasio, hay que seguir entrenando. Cuando trabajo con mi pintura, no recurro a bocetos, sino más bien a esta práctica continua de dibujar’.
Education Lab
De forma paralela a la exposición, el Education Lab será un espacio dedicado al aprendizaje a partir del enfoque de Christina Quarles sobre el cuerpo y el lenguaje. Este espacio se concebirá en colaboración con estudiantes de CREAE Espacio Creativo, una escuela de arte extraescolar de dibujo, pintura y cerámica. El Education Lab se completará con eventos y actividades educativas que tendrán lugar a lo largo de la duración de la exposición.
Sobre la artista
Christina Quarles (nacida en 1985) es una artista afincada en Los Ángeles, cuya práctica busca desmantelar suposiciones y creencias arraigadas en torno a la identidad y la figura humana. Nacida en Chicago y criada por su madre en Los Ángeles, Quarles asistió a clases de arte desde muy pequeña. Gracias a las actividades extraescolares y a las clases de dibujo de figuras humanas de la Escuela Superior de Arte del Condado de Los Ángeles, la artista desarrolló una sólida base para practicar el dibujo durante toda su trayectoria.
En 2007, Quarles se graduó por partida doble en Filosofía y Bellas Artes en el Hampshire College, y posteriormente se formó y trabajó en el ámbito del diseño gráfico. En su aproximación a las artes visuales, se especializó y dejó influenciar por las obras de Marlene Dumas, Leonora Carrington, Jack Whitten, David Hockney y Philip Guston. Su búsqueda de un medio que le permitiera expresar los sentimientos y experiencias que el lenguaje por sí solo no permite asir, llevó a Quarles a matricularse en la Universidad de Yale, donde obtuvo su Máster en Bellas Artes en 2016. Ese mismo año, participó en una residencia artística en la Skowhegan School of Painting and Sculpture.
Ha recibido varios premios y becas: fue la primera galardonada con el Premio Pérez Art Museum Miami 2019, en 2017 recibió la Beca para Artistas Emergentes de la Fundación Rema Hort Mann, en 2015 la Beca Robert Schoelkopf de la Universidad de Yale y participó en la Residencia Fountainhead en 2017. En 2022, la obra de Quarles se expuso en «The Milk of Dreams», la 59ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, comisariada por Cecilia Alemani, y en ‘manifiesto of fragility’, la exposición principal de la 16ª Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon, comisariada por Sam Bardaouil y Till Fellrath
No hay artistas y creadores Locales que promocionar en el monopolio H&W en la Illa del Rei como se prometió???