Charles Darwin ya apuntaba en su teoría de la evolución que la ley del mejor se adapta al entorno da garantías de supervivencia para su especie. Las abejas no están pasando por un buen momento. Ni ellas ni otras muchas especies animales y vegetales debido al cambio climático, la contaminación y otros agentes externos.
El caso es que las consecuencias de la extinción de las especies pueden ser más graves de lo que pueda parecer a simple vista. Los expertos apuntan a que las abejas, en peligro de extinción, podrían llegar a desaparecer y eso sería catastrófico para el medio ambiente porque estos insectos son imprescindibles para los seres humanos. Dependemos de ellas para la alimentación. La Real Sociedad de Geografía de Londres y el Earthwatch Institute nombraron a las abejas como ‘los animales más importantes del mundo’ porque son el único ser vivo que no propaga ningún tipo de enfermedad ya sea a través de hongos, virus o bacterias, dado que no transportan nunca patógenos.
Diferentes estudios concluyen que el 70% de la agricultura mundial se da gracias a la acción de las abejas. Favorecen la polinización y la reproducción de las plantas. Esto equivale aproximadamente al 35% de la producción de alimentos.
Así, si las abejas siguen en peligro de extinción durante mucho tiempo más, nuestra cadena alimenticia podría cambiar. En Menorca también afectan los cambios climáticos y esto influye en las abejas. Además, también están las enfermedades que llegan del exterior. Si se reforzaran los controles para garantizar que la isla no permitiera la entrada de elementos perniciosos para las abejas, la isla podría ser como un santuario para las abejas y una oportunidad para alejar el peligro de la extinción.
Las diferentes patologías que sufren las abejas y que se han extendido en el territorio continental son:
Aethina tumida (escarabajo predador)
Varroa destructor ( ácaro)
Tropilaelaps spp (ácaro)
Nosema apis (hongo)
Nosema ceranae (hongo)
Paenibacillus larvae (bacteria causante de la Loque americana)
Melisscoccus plutonios ( bacteria causante de la Loque europea)
Virus de la parálisis crónica
Virus de la parálisis aguda
Virus de las alas deformadas
En Menorca ya se han tomado medidas para atajar el avance de alguna de ellas. Al ser una isla y con un importante componente de protección ambiental, se podría alinear los esfuerzos para declarar al territorio como una reserva para las abejas lo que no solo ayudaría a generar más miel si no, sobre todo, a dar garantías de futuro para la especie, que es fundamental para el desarrollo de los alimentos en todo el mundo.