El biólogo e investigador del Mediterranean Institute for Advanced Studies (CSIC-UIB), Pau Enric Serra Marín, ha quedado segundo en el Golden Bee Award 2023, organizado por la República de Eslovenia, en su tercera edición y la primera vinculada con las Regiones Europeas de Gastronomía. La ceremonia ha tenido lugar en el Palacio Presidencial de Liubliana y ha contado con la asistencia del impulsor de Menorca Región Europea de Gastronomía, Jaume Gomila Saura.
La candidatura de Serra consiste en el estudio “Inteligencia Artificial aplicada al estudio de las redes de polinización de Menorca y divulgación de su importancia”, un trabajo que propone el uso de la tecnología más avanzada en la gestión del patrimonio natural, acompañado del cortometraje “Bee or not to be”, una atractiva y divulgadora pieza audiovisual sobre la preservación de los polinizadores.
Los isleños han quedado por detrás de Serbia, ganadora absoluta, y por delante de Grecia.
El Golden Bee Award —Premio de la Abeja de Oro— fomenta la innovación y la excelencia de las personas físicas y/o jurídicas que hayan realizado una contribución especialmente relevante por la protección de las abejas y otros polinizadores, alentando los esfuerzos individuales y colectivos.
Un compromiso compartido plenamente con las Regiones Europeas de Gastronomía, del Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT), que, a su vez, persigue el empoderamiento comunitario a través de la alimentación consciente. Menorca ha disfrutado de su mandato en 2022 y ha conseguido dar pasos significativos adelante, en pro de la soberanía alimentaria y del reconocimiento como destino gastronómico.
“El Golden Bee Award significa un gran reconocimiento, que me permite seguir con la mía trabajo”, declara Serra. El científico aprovecha para recordar el reto principal de la iniciativa: “Es mucho importante divulgar este mensaje: las poblaciones de polinizadores se encuentran en un declive mundial, agravado por los cambios de composición del suelo, la urbanización, la agricultura intensiva, los pesticidas, especies invasoras o cambio climático. Debemos hacer un llamamiento, para que todo el mundo plante flores nativas, que son el recurso de alimentación de los polinizadores. Las abejas, en concreto, son los polinizadores más eficientes; es necesario practicar una apicultura ecológica, que respete el medio ambiente. Por eso, necesitamos toda la biodiversidad de abejas. No solo la abeja de la miel, sino todas las especies que se encuentran en los sistemas naturales: las mariposas, los escarabajos y otros polinizadores, como pueden ser, en las Islas Baleares, nuestras lagartijas.”
Según Gomila, “el Golden Bee Award es un ejemplo inspirador en todo el mundo para la biodiversidad”. Durante el evento, ha recibido la enhorabuena por parte de la Presidenta de Eslovenia, Nataša Pirc Musar; el Embajador de España en Eslovenia, Juan de Aristegui Laborde; y el Vicepresidente de Apimondia y Experto del IGCAT, el dr. Peter Kozmus, al tiempo que ha tenido la ocasión de felicitar a los demás ganadores. El gestor cultural ha declarado que “Eslovenia Región Europea de Gastronomía 2021 y Menorca Región Europea de Gastronomía 2022 mantienen unos vínculos profundos y duraderos, de amistad, lealtad y conocimiento: una conexión euroregional inestimable que acerca a ambos países”. Y ha concluido: “las Regiones Europeas de Gastronomía representan un movimiento ‘glocal’ esperanzador, en estos tiempos de reto, que, indudablemente, nos colocan en el lado correcto de la historia”.
Los menorquines celebran su éxito en el Golden Bee Award 2023 y culminan el ‘Dia Internacional de les Abelles’, con una instalación del artista visual Cata Olaya, que se puede ver en Maó, en la intersección entre la Costa de la Plaza, el Portal de Mar, la calle Nou y la Plaza de la Constitución, sobre el balcón del Nou Bar.