Adolfo Vilafranca, hijo del que fuera diputado a Cortes, será investido en julio nuevo presidente del Consell de Menorca. El candidato del PP ha arrasado en las elecciones de este domingo, al obtener más del 39 por ciento de los sufragios y seis consellers. Al borde de la mayoría absoluta, que le puede otorgar Vox, que por vez primera entra en la corporación insular.
El séptimo conseller, el que finalmente se llevó la arquitecto Maite Medrano (Vox), fue muy disputado hasta el final. El recuento de votos anduvo muy reñido, y se dilucidó por solo 32 sufragios a favor de Vox y en detrimento de la candidata de Unides Podem, Nati Benejam, formación que desaparece de la institución.
Los populares recuperan así, ocho años después, el gobierno insular y ponen fin a la mayoría progresista que desde entonces compartían PSOE, Més per Menorca y Unides Podem. El PSOE, con 4 consellers (los mismos que 2019) y la hasta ahora presidenta Susana Mora, y Més per Menorca, con 2 (uno menos), pasan a la oposición.
Foto: TOLO MERCADAL