El hospital de animales de Menorca atiende a más de un millar de animales cada año. La mayoría de los ingresos se deben a impactos ocasionados por la actividad humana: nidos en espacios urbanos, atropellos, colisiones con cableados y ventanas, ataques de mascotas, accidentes con maquinaria agrícola, especies invasoras, etc. En este Centro de Recuperación de Fauna Silvestre se intenta paliar la afectación humana sobre la fauna y estudiar soluciones.
Este domingo, 4 de junio, de 10 a 14 h, se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas durante la que se podrá ver a los animales que viven allí y se podrá conocer el trabajo que se realiza para cuidar la fauna de Menorca, una jornada que se realiza con la colaboración de Líthica y el Ayuntamiento de Ciutadella, para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, y se engloba también en la Semana de la Custodia del Territorio.
Los voluntarios del centro mostrarán el trabajo que se lleva a cabo y se podrán ver de cerca animales emblemáticos de la fauna menorquina que se mantienen en el centro después de haber sido tratados.
El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre funciona gracias al convenio con el COFIB, y ayudas del Consell Insular a través de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, y los ayuntamientos de Ciutadella, Maó, Es Mercadal, Ferreries, Sant Lluís y Es Castell. Aún así desde el centro destacan que es fundamental también la ayuda de particulares que apadrinan a alguno de los animales residentes y la gran dedicación de personas voluntarias que colaboran en la multitud de tareas de este hospital.
El hospital de animales está situado en las Pedreres de s’Hostal que gestiona Líthica, en Ciutadella en el Camí Vell km 1.