Palma, 5 jun (EFE).- La presidente del PP balear, Marga Prohens, insiste en un gobierno autonómico “estable” y “en solitario”, sin la necesidad de que Vox forme parte del próximo Ejecutivo balear.
Este lunes, en la sede del Parlament balear, la ganadora de los comicios autonómicos con 26 diputados se ha reunido con todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria, los de la derecha y de la izquierda, de cara al próximo debate de investidura.
Prohens les ha manifestado su interés de gobernar en solitario. La ronda de contactos concluirá este martes con el encuentro que mantendrá con Més per Menorca.
Tras las reuniones con el PSIB, Vox, MÉS per Mallorca y Sa Unió de Formentera, la candidata al Govern ha declarado a los periodistas que quiere ser la “presidenta de todos” y que su intención es “escuchar a todo el mundo”.
“Todos los partidos coinciden en que el PP debe liderar el próximo Govern” y que “hay puntos de acuerdo con todas las fuerzas políticas”, por lo que “esta dirección hay que trabajar”.
“Buscaremos la estabilidad no solo para la investidura, sino para toda la legislatura”, ha señalado Prohens, que ha subrayado que el programa de gobierno del PP es un “contrato con los ciudadanos”.
Prohens ha querido agradecer públicamente al diputado Llorenç Córdoba, de Sa Unió de Formentera, su apoyo para su investidura, por lo que los populares ya cuentan con 26 de los 30 de la mayoría absoluta.
Esos 26 representantes suman más diputados que “toda la izquierda”, lo que evidencia que “no hay mayoría alternativa al PP”, ha subrayado la política de Campos.
En Menorca la situación es muy similar. La Junta Insular del PP ya dejó claro el sábado que daban por hecho que Dolfo Vilafranca sería el presidente de la institución pero en ningún momento se mencionó a Vox. Incluso los portavoces del PP isleño han declinado hablar acerca de acuerdos son la formación de extrema derecha.
Por ahora, el único pacto anunciado es el de Sant Lluís con Per Balears para garantizar el gobierno del municipio.