El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca celebra el Dia Mundial del Medio Ambiente con una jornada divulgativa en las instalaciones del Área de Gestión de Residuos de Milà. Será el próximo domingo, 11 de junio, y estará centrada en la correcta separación y gestión de los residuos en la isla, así como en los beneficios ambientales que comporta. Para ello, se han organizado visitas guiadas a la planta de tratamiento e residuos mecánico-biológico y diversas actividades infantiles, complementadas con música en vivo y la degustación de producto local de Menorca.
El acto servirá para dar inicio a la campaña de sensibilización que impulsa anualmente el Consorcio en colaboración con Ecoembes y Ecovidrio, y que este año incidirá en las buenas prácticas del reciclaje, ‘ Re Sí Clar, Sempre separar i reciclar, està molt clar!’.
Visitas guiadas a Milà
Dar a conocer las nuevas instalaciones de la Planta de Tratamiento mecánico-biológico de Milà a la ciudadanía de Menorca es uno de los objetivos marcados por el Consorcio en materia de divulgación. Inaugurada hace poco más de un año, la planta cuenta actualmente con maquinaria de última generación para el tratamiento específico y preparación para el reciclaje de las fracciones de envases ligeros, papel y cartón, vidrio, fracción resta y materia orgánica, permitiendo recuperar hasta el 70% de la fracción resto para su valorización y el 90% de la fracción de envases, reduciendo hasta un 30% y un 10% respectivamente la cantidad de residuos destinada a vertedero.
Además, las nuevas instalaciones permiten la elaboración de compost a partir de la fracción orgánica y las recogidas de restos de poda, disponen de una planta de tratamiento de los lixiviados que se generan en los vertederos clausurados y en explotación, así como un horno incinerador para residuos animales.
Dar a conocer cómo se trabaja con cada una de las fracciones de residuos que llegan a la planta permitirá a la ciudadanía comprender mejor la necesidad de mejorar la separación de los residuos en origen.
Actividades lúdicas de concienciación
Para los más pequeños se han organizado diversas actividades en torno al reciclaje y la correcta separación de residuos durante la jornada. El colectivo Sa Xaranga será el encargado de amenizar los juegos durante el día, y de porporcionar un obsequio a cada uno de los infantes asistentes. Además, los niños y niñas que asistan podrán participar en la finalización de un mural sobre la gestión de residuos ideado por el ilustrador Joan Puig, que acabará la obra junto a aquellos que quieran ayudarle.
Para acompañar las actividades, la jornada de celebración del Dia Mundial del Medio Ambiente en Milà contará música y producto local de Menorca, la actuación del grupo musical Juke Box Band de tributos de los 80 y la propuesta gastronómica de Baixavan.
Re Sí Clar!
La jornada se organiza en el marco de la campaña de sensibilización y comunicación que impulsa anualmente el Consorcio de Residuos y Energía junto a Ecoembes y Ecovidrio para fomentar buenas prácticas en el reciclaje, y que este año ha contado con la colaboración de artistas locales para la grabación de un jingle sobre el reciclaje que acompañará la campaña a lo largo del verano.