La Escuela de Salud Pública de Menorca celebra este año su 34a edición. El acontecimiento académico tendrá lugar del 18 al 27 de septiembre en el Lazareto de Maó y contará con un amplio programa en el que se incluyen 10 cursos y 13 encuentros de grupos de trabajo, que han sido seleccionados por el Consejo Académico de entre todas las propuestas presentadas por instituciones y colectivos del ámbito académico, de la administración pública, fundaciones, redes de investigación, sociedades científicas y organizaciones del ámbito sanitario y social.
La cita menorquina se mantiene 34 años después como la única Escuela ‘de verano’ de Salud Pública española, convirtiendo el Lazareto en un importante punto de encuentro e intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los actores implicados en la salud pública del país. Expertos y profesionales de la salud debatirán y reflexionarán durante 8 intensos días sobre los principios fundamentales de la salud pública a través de un amplio abanico de temáticas. A partir de hoy, se abre el proceso de inscripciones.
Cursos
En esta 34a edición, la Escuela cuenta con un programa de 10 cursos y un curso-taller performativo. Después de dos años de protagonismo, la COVID-19 y sus efectos sobre la salud mundial dan paso a una edición que sitúa el foco de manera especial en la orientación comunitaria y los determinantes sociales, con cursos como “Salud mental: sola no puedes, con la salud pública, sí”, “El desafío de trabajar la alimentación en atención primaria: la necesidad de intervenciones grupales y orientación comunitaria”, “Determinantes sociales del uso de tecnologías disruptivas para los cuidados y la salud pública” o “¿Ciudades saludables para quién? Un abordaje del urbanismo desde la salud pública, la gobernanza en salud y los determinantes sociales”.
La metodología cualitativa y cuantitativa, la divulgación y comunicación científica o de aplicación de la economía del comportamiento para la mejora de la salud también tendrán cabida en un programa que este año presenta el novedoso curso-taller performativo con metodologías innovadoras y participativas para fomentar la sensibilización frente a la violencia de género a través del arte. Este curso, que se celebrará del 25 al 27 de septiembre, culminará con una performance abierta al público el 27 de septiembre en la Sala de Exposiciones Sant Antoni, enmarcada dentro de los Coloquios Josep Miquel Vidal. Humanismo y Salud Pública, en la que se mostrará el trabajo realizado y el potencial de este tipo de abordaje.
Encuentros y grupos de trabajo
Durante la edición de este 2023 se celebrarán un total de 13 encuentros de grupos de trabajo, algunos de los cuales repiten de ediciones anteriores. La Jornada de actividad física y salud que organiza el Gabinete de Medicina Deportiva del Consell de Menorca dedica su décima edición a la obesidad infantil, mientras que el Institut Menorquí d’Estudis promueve el encuentro “Menorca como laboratorio para la integración de los determinantes sociales de la salud en la práctica sanitaria”.
Por su parte, la subdirección general de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad dirigirá una sesión sobre “Los efectos de la pandemia del COVID-19. Lecciones aprendidas”, y la Red ESPACyOS (Ética Salubrista para la Acción, Cuidado y Observación Social) también celebrará una reunión interna en el Llatzeret, así como otros grupos de trabajo como, por ejemplo, el de Investigación en Cuidados.
La Escuela de Salud Pública de Menorca también acogerá una sesión dedicada a “Cómo afrontar el suicidio en personas mayores”, coordinada por la Escuela Nacional de Sanidad y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.