Skip to content

Menorca se queda con una candidatura unitaria al Senado a medias

Més per Menorca y Sumar unirán esfuerzos mientras que el PSOE presentará candidato propio

Desunidos ante las urnas.
Desunidos ante las urnas.
Los partidos de izquierdas menorquines han sido incapaces de pactar una candidatuira única al Senado de cara a las Elecciones Generales del 23-J..

PSOE, Més per Menorca y Sumar han descartado una coalición a tres bandas para concurrir juntos al Senado en las elecciones del 23 de julio. Finalmente sólo Més y Sumar aunarán esfuerzos mientras los socialistas acusan a las otras dos formaciones de dinamitar una posible entente. La diferencia clave ha sido la designación de un candidato unitario.

La candidatura de coalición concurrirá bajo las siglas Més per Menorca-Sumar. Según han comunicado desde esta iniciativa  las posibilidades de un pacto con el PSOE  se han roto porque los socialistas han “condicionado el acuerdo queriendo imponer candidatos claramente de partido y no con perfiles de consenso, demostrando así una clara falta de voluntad de aproximarse al resto de partidos.”

El coordinador de Més per Menorca, Miquel Àngel Maria, ha explicado que “ante un momento donde es del todo necesaria la unidad de la izquierda, queremos actuar con responsabilidad y pactar con las fuerzas políticas que estén dispuestas a llegar a acuerdos. Por eso, ha sido posible juntarnos con Esquerra de Menorca para presentarnos en coalición, la cual esperamos que reciba el máximo apoyo de la ciudadanía”.

Por su parte, el PSOE esgrime que la imposibilidad de un acuerdo tripartito “viene motivada por el hecho de que las demás formaciones de izquierdas hayan alterado sustancialmente las condiciones inicialmente acordadas. De esta forma han imposibilitado el objetivo de conseguir una candidatura unitaria por Menorca encabezada por una persona propuesta por el PSOE, tal y como se había previsto.”

El PSOE ya ha convocado a los órganos de dirección para acordar y decidir que presentará una lista propia en el Senado.

Se da la circunstancia que el acuerdo que no se ha alcanzado en Menorca sí ha sido posible en Eivissa en donde PSOE, Esquerra Unida, Ara Eivissa (marca ecosoberanista en la Pitiusa mayor) y Sumar sí han sido capaces  de pactar una candidatura unitaria.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.