El mundo está esperando el siguiente paso. Ese paso en el que desaparecerán los teléfonos móviles. Y si alguien tiene dudas sobre si eso sería posible, que mire lo que Apple acaba de sacar al mercado. Sí, son unas gafas que integran todas las potencialidades del universo de la marca de la manzana. Pero a diferencia de otros modelos anteriores (Google glasses, Playstation, Meta) este dispositivo mezcla la Realidad Virtual (cuyo acrónimo en inglés es VR) con Realidad Aumentada (AR).
La realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) son dos tecnologías relacionadas pero al mismo tiempo muy distintas. Ambas se utilizan para crear experiencias inmersivas, pero tienen diferencias significativas en la forma en que funcionan y en los tipos de experiencias que pueden proporcionar.
Así, la principal diferencia entre la AR y la VR es que la primera agrega elementos virtuales al mundo real, mientras que la segunda crea un mundo virtual completamente nuevo en el que los usuarios pueden sumergirse y explorar.
El cristal translúcido de las nuevas gafas de Apple nos permiten crear una experiencia completamente envolvente y artificial, mientras que -al mismo tiempo- no perdemos el contacto con lo que nos envuelve, de manera que añadimos la realidad aumentada que agrega información digital a la experiencia física existente.
Ha llegado la realidad mixta
Es cierto que tener la capacidad de un mismo dispositivo implica que el usuario tendrá que adquirir cierta habilidad para pasar de una a otra o, incluso, combinarlas. La realidad aumentada es una tecnología que superpone imágenes, información y datos generados por un dispositivo sobre el mundo real, permitiendo a los usuarios interactuar con elementos virtuales en un entorno real. Nos permite añadir capas de información digital y visual en el mundo real. Esto significa que la persona todavía está en el mundo real, pero puede ver información adicional en la pantalla que se sobrepone en el entorno real.
Tiene múltiples aplicaciones y siempre permite a los usuarios ver información adicional sobre su entorno o interactuar con objetos virtuales en el mundo real basándonos en el reconocimiento de imágenes, elementos, superficies o entornos que tras escaneados por los dispositivos nos permiten interactuar.
El escritorio de Apple, programas, aplicaciones y funciones está integrado dentro de este entorno de manera que podemos en cualquier momento acudir a él como lo haríamos mirando la pantalla de nuestro ordenador o smartphone. Y lo tendremos delante de nuestros ojos, moviendo los elementos con simples gestos de nuestras manos, que serán reconocidos por el dispositivo y que harán la función de ratón (clicar, hacer grande o pequeña una ventana, escribir,…)
El precio del dispositivo ronda los 3.499 dolares y ha levantado mucha expectación entre los usuarios habituales de Apple. Ahora solo queda ver cómo reacciona el mercado y la competencia.