El Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (BSTIB) se une a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora este miércoles, y anima a la población a donar regularmente con el fin de garantizar en las islas el suministro constante, seguro y de calidad de los distintos componentes sanguíneos.
Bajo el lema “Vivimos porque tú donas. Comparte vida”, este miércoles por la noche las fachadas de los hospitales de Baleares y del Ayuntamiento de Palma se iluminarán de color magenta con el fin de concienciar sobre la importancia de donar sangre, ha explicado el BSTIB en una nota.
Durante la jornada, esta entidad dependiente de la Conselleria de Salud tratará de concienciar sobre la importancia de la donación de sangre, así como resaltar el papel crucial que juegan los donantes en la vida de millones de personas. En Menorca, este miércoles, la Unidad Sanitaria de Es Castell de 17:00h. a 21:00h, se une a la campaña de donaciones.
Este día sirve también para agradecer públicamente la tarea de las personas que trabajan en la cadena de donación y transfusión, entre los que destacan los profesionales del BSTIB, de los hospitales, personas que colaboran desde las instituciones, centros educativos, ayuntamientos y Consells insulares, entre otros.
“Al donar sangre, no solo estás brindando una oportunidad de vida a alguien en necesidad, sino que también te conviertes en un héroe anónimo que marca la diferencia en la sociedad”, han remarcado desde este organismo.
Desde el BSTIB han recordado que una donación de sangre asegura la transfusión a tres personas y que de cada extracción se recogen componentes sanguíneos que se utilizan en diferentes tratamientos, como intervenciones quirúrgicas, transplantes, accidentes, enfermedades y tratamientos oncológicos, entre otros.
BALANCE DE 2022
El año pasado se organizaron en Baleares un total de 1.264 campañas de donación de sangre y se consiguieron 37.403 donaciones de sangre, que supone un descenso del 1,3 % respecto a 2021.
En detalle, 21.256 personas dieron sangre, que refleja el 1,8 % de la población en las islas y 2.060 personas dieron sangre por primera vez.
Además, Baleares tiene un índice de 31,8 donaciones por cada 1.000 habitantes. De esta manera, la comunidad ha conseguido ser autosuficiente y ha podido atender las necesidades de los hospitales de las islas.
La media de edad de los donantes de sangre es de 45 años. La mayoría de los donantes tienen entre 45 y 55 años y el 7,4 % de los donantes tienen menos de 25 años. EFE