La exposición “El gust de Menorca”, con diseño de Roseta Mus Pons del estudio Roseta y Oihana, y que se exhibe en el Museo de Menorca, ha ganado el premio ADG Laus de Bronce en la categoría de gráfica aplicada en el espacio.
Estos premios, organizados por ADG-FAD, Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos, se otorgan desde el año 1964 con el objetivo de reconocer la excelencia en la comunicación gráfica. Son los premios de diseño gráfico de referencia y de mayor prestigio de España, la celebración del grafismo que se ha convertido en un referente esencial para conocer las propuestas creativas relevantes del año. Los ADG Laus son la consagración de los diseñadores y el reconocimiento a las empresas e instituciones que invierten en diseño.
La exposición, que se puede visitar hasta el 30 de septiembre, comisariada por Montserrat Anglada, Jaume Mascaró y Pep Pelfort, “es un homenaje a nuestra gastronomía desde su vertiente más histórica y antropológica, donde los objetos toman protagonismo para contar pequeñas historias de nuestra cocina. El itinerario nos propone entrar en una cocina y una despensa donde se muestran los aparejos y productos con los que cocinamos; a introducirnos en el ciclo natural de la producción y captación de alimentos; y para terminar, nos invita a reflexionar sobre el acto de compartir un paseo por diferentes mesas”.
La temática popular de la exposición, una cuidada elaboración del contenido y el diseño rico en detalles han sido claves para captar a muchos visitantes tanto locales como extranjeros, siendo esta una de las exposiciones más visitadas y comentadas de todas las exposiciones temporales que ha realizado hasta ahora el Museo.
El diseño de Roseta y Ohiana
“El diseño de la exposición crea un lenguaje visual experiencial realizado con referencias locales, estética contemporánea y códigos de comprensión universal. El uso de materiales nobles como lona de algodón impresa, madera de pino y papel pone de manifiesto el compromiso del Museo al utilizar soportes expositivos sostenibles y reutilizables (buena parte de la madera utilizada –cajas y estantes– ya fueron empleados en la exposición anterior “Almacén de historias”). La experiencia se completa con un pequeño videomapping que sorprende por su juego visual”.
Las características del diseño de la exposición han sido merecedoras de un Laus, que se suma a los dos conseguidos con otras dos exposiciones del museo, “Arqueología Urbana” y “Pasqual Calbó y Caldés (1752-1817)”.
La diseñadora Roseta Mus Pons, natural de Maó, fundó en 2010 el estudio Roseta y Oihana y desde el año 2001 combina su trabajo con el de profesora de diseño gráfico en la escuela Elisava.