Considerada como una de las obras más importantes del siglo XIX, Los miserables ha sido un libro, una película, un musical y ahora se convierte en uno de los trabajos de final de curso de los jóvenes alumnos del Cap de Llevant que la recrearán en inglés el lunes 19, martes 20 (en estos dos casos a las 10’30 horas para público escolar) y miércoles 21 a las 19’30 abierto al público general.
Marta Cantamisas se encarga de dirigir y coordinar una obra difícil pero, al mismo tiempo, un reto personal. Aunque en su curriculum no es raro ver referencias a musicales, hacerlo con jóvenes estudiantes y con una obra como ésta es algo arriesgado.
La pandemia, como en tantas otras cosas, ha retrasado las perspectivas de llevar antes a escena este montaje pero, ya ha llegado el momento.
Los miserables nació como una novela del poeta y escritor francés Victor Hugo publicada en 1862. El argumento plantea una discusión sobre el bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión. El autor confesó que se había inspirado en Vidocq —criminal francés que se redimió y acabó inaugurando la Policía Nacional francesa— para crear a los dos protagonistas y que la historia de su país le había inspirado para situar el contexto histórico. Por ese motivo, los personajes viven la Rebelión de junio (1832) y los posteriores cambios políticos. Además, el autor analiza los estereotipos de aquel momento y muestra su oposición a la pena de muerte. En su núcleo, al fin, la novela sirve como una defensa de los oprimidos sea cual sea el lugar o situación sociohistórica que vivan.
La aparición de la novela fue un acontecimiento muy esperado, pues Victor Hugo estaba considerado uno de los poetas más destacados de Francia. Hugo prohibió a su editorial que dieran una sinopsis de su historia y rechazó autorizar la publicación de extractos antes de la publicación de la obra. Una campaña publicitaria masiva precedió al lanzamiento acompañado de un gran esfuerzo publicitario, extractos de partes escogidas en los periódicos y críticas elogiosas, aunque hay que señalar que hubo reacciones de la crítica muy diversas y a menudo negativas. Algunos críticos encontraron el tema inmoral, otros se quejaban del exceso de sentimentalismo, y otros se inquietaban por su aparente simpatía hacia los revolucionarios.
En 1907 fue llevada al cine por primera vez (aún era cine mudo) y el musical llevado al cine llegó en 2012 con Hugh Jackman, Russel Crowe y Anne Hathaway como principales protagonistas.
La entrada general cuesta 6 euros.