Barcelona, 22 jun. (EFE).- La cabeza de lista socialista al Congreso por Balears y expresidenta de esa comunidad, Francina Armengol, ha criticado este jueves que el Partido Popular (PP) “haya asumido los postulados de Vox” y ha acusado a ambos partidos de “ser lo mismo”.
Así lo ha expresado en una entrevista en RAC1, donde ha sido muy crítica con el nombramiento del diputado autonómico de Vox Gabriel Le Senne como presidente del Parlament balear gracias a un acuerdo con los populares que, según Armengol, se ha “firmado en Madrid”.
En cumplimiento del pacto para la investidura como presidenta del Govern balear de la líder del PP Marga Prohens, esos dos partidos propusieron conjuntamente como presidente de la cámara autonómica a Le Senne, abogado y economista que concurrió a las elecciones del 28 de mayo en el séptimo puesto de la lista de Vox por Mallorca.
“Lo que está pasando es muy grave porque es evidente que el PP ha asumido los postulados ideológicos de Vox”, ha opinado la dirigente socialista, que ha añadido que esos partidos “son lo mismo porque están planteando exactamente lo mismo”.
Para Armengol, el acuerdo alcanzado entre las dos formaciones “no habla de los problemas y retos que tiene la ciudadanía” de Baleares, sino de las “obsesiones ideológicas, las mentiras y la demagogia de la derecha extrema”, y “vuelve a ir en contra” del catalán o de los derechos de las mujeres, entre otros.
De hecho, se ha preguntado “cómo es posible que el PP entregue la presidencia del Parlament y se entregue ideológicamente a un partido que no cree ni en las autonomías ni en su capacidad de autogobierno”, y ha tildado de “gravísimo” que se ponga en duda la violencia machista.
“NO HEMOS LLEGADO A TODO EL MUNDO”
Por otra parte, Armengol ha hecho autocrítica sobre los resultados obtenidos el 28M y ha opinado que la izquierda “no ha llegado a todo el mundo”: “Mucha gente no nos ha querido entender o no nos ha entendido o no nos hemos sabido explicar suficientemente bien”.
Además, ha asegurado que la ciudadanía votó en los comicios municipales y autonómicos en “clave de vísceras, de entrañas y no de racionalidad”, algo que ha tachado de “problema”, por lo que ha pedido una “reflexión conjunta como sociedad” para, también, “explicar muy bien lo que supone un postulado de extrema derecha”.
Así, con la mirada puesta en las elecciones generales del 23 de julio, la candidata del PSOE ha avisado de la “destrucción masiva” que supondría un Gobierno de PP y Vox en la Moncloa y ha pedido a la ciudadanía “demócrata” que quiere “seguir avanzando para progresar” que vaya a votar.
Sobre la pancarta desplegada por Vox en Madrid en la que se ataca, entre otros, al colectivo LGTBI+, Armengol ha opinado que “democráticamente, tendría que estar absolutamente prohibida” porque “incita al odio” y ha acusado a dicho partido de “estar haciendo mucho daño a la democracia”. EFE