El Govern ha recaudado con el impuesto de turismo sostenible 560,5 millones desde su implantación en 2016 hasta diciembre del año pasado, fondos de los que ha ejecutado en diversos proyectos 253,6 millones (45,2 %) y otros 182 millones (32,4 %) se dedicaron a sufragar gastos derivados de la pandemia de coronavirus.
El conseller en funciones de Turismo, Iago Negueruela, ha hecho balance este jueves de los resultados de este tributo que pagan quienes se alojan en establecimientos vacacionales de las islas, un impuesto “consolidado” que “no afecta a los flujos de demanda”, ha sostenido.
Ha precisado que de los proyectos financiados con los 253,6 millones asignados hasta ahora, 201,3 millones son inversiones ya finalizadas y otros 43,3 millones están en ejecución, según informa el Govern en un comunicado.
Sobre los 125 millones por ejecutar el conseller ha explicado que en torno a 100 millones están destinados a una veintena de grandes proyectos en tramitación.
“Para este año 2023 la recaudación prevista es de 132 millones de euros, lo que dejaría la recaudación total en estos 8 años en unos 692 millones de euros”, aunque la cantidad final podría ser mayor por el crecimiento previsto del turismo en esta temporada. EFE