Este martes se ha constituido finalmente el último grupo del Parlament de las Islas Baleares, el Mixto. Los cuatro diputados que estaban pendientes de adscripción -los dos de Més per Menorca, Joana Gomila y Josep Castells, la de Unides Podem, la también menorquina Cristina Gómez, y el de Sa Unió de Formentera, Llorenç Córdoba- han llegado a un acuerdo para constituir el grupo.
El tema central de las conversaciones para alcanzar este acuerdo ha sido encontrar las fórmulas que hicieran posible que el diputado de Formentera pudiera compatibilizar el cargo de diputado con el de presidente del Consell de Formentera. La incorporación de un presidente de un Consell a un pequeño grupo como es el Mixto plantea complejidades, ya que la dedicación que requiere la institución insular no permite pasar gran parte de la semana en Palma como se ven obligados a realizar el resto de diputados de grupos pequeños.
Así por ejemplo, los diputados del grupo Mixto deben repartirse rotatoriamente la presencia en las diversas comisiones, que se reúnen varios días de la semana.
Tal y como ha declarado el diputado y portavoz de Més per Menorca Josep Castells: “las conversaciones que hemos mantenido con el diputado de Formentera se han dirigido a ajustar la organización del grupo a la dedicación que él puede tener al cargo de diputado. Por ejemplo, para el presidente de un Consell es muy gravoso tener que pasar un día a la semana para asistir al pleno y, después, tener que desplazarse otro día para asistir a las juntas de portavoces, u otro para asistir al par de comisiones que le corresponderían.”
Así, se ha acordado un reparto de tareas que hace viable la compatibilidad de ambos cargos (actualmente también compatibiliza ambos cargos el presidente de Eivissa, Vicent Marí, pero en su caso integrado dentro del Grupo Popular) y al mismo tiempo permite al diputado de Formentera realizar su labor de representación de los intereses de sus electores en el Parlament.
Mesqui. Ara veu que tindrá qie fer feina per menjar prest. Pobre inocent