Palma/Madrid, 5 jul (EFE).- El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) prevé que el PSOE superará en votos al PP en Balears en las elecciones generales del 23 de julio, mientras que Sumar será la tercera fuerza, por delante de Vox.
El PSOE y el PP casi empatan en intención declarada de voto en el archipiélago en la última encuesta del CIS, con un 24,9 % de respaldo para los socialistas frente al 22 % de los populares, pero si se consideran las preferencias de los votantes (simpatía), el PSOE sumaría un 28,7 % frente al 26,1 % del PP.
Cuando se contabiliza el voto declarado y la simpatía de los electores, Sumar tendría el 22,1 % de los votos y Vox llegaría al 11,4 %.
No obstante, el 70 % de los encuestados en el archipiélago creen que el PP ganará las elecciones generales del 23 de julio, aunque un 30,8 % quiere que venza el PSOE y un 27,1 % desea que ganen los populares.
Para el conjunto de España, el CIS concede por primera vez en esta legislatura la victoria al PP, que lograría en las elecciones el 31,4 por ciento de los votos y entre 122 y 140 escaños, si bien un desplome de Vox, que perdería casi la mitad de sus diputados, les impediría gobernar juntos.
El PSOE, como segunda fuerza política, gracias al 31,2 por ciento de voto estimado y una horquilla de entre 115 y 135 diputados, sí podría retener el Gobierno con el apoyo de Sumar, puesto que esta coalición se llevaría el 16,4 por ciento de los sufragios y entre 43 y 50 escaños, según la macroencuesta preelectoral del CIS.