PSOE, PP y Sumar han pegado esta tarde en Maó los primeros carteles de la campaña electoral para las elecciones generales del próximo 23 de julio. De esta manera, dan el pistoletazo a de salida a unos comicios que van a decidir el futuro más inmediato del país.
En el caso del Partido Socialista, además de los diversos representantes insulares, han estado presentes los candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado. Ambos, Pepe Mercadal y Miquel Mariano, han puesto el foco en la preocupación por los recientes pactos entre PP y Vox en Menorca. Siendo, a nivel español, uno de los motivos del adelanto electoral.
Pepe Mercadal, segundo en la candidatura balear al Congreso por parte de los socialistas, ha querido destacar que ya se ha visto de lo que es capaz el PP y ha apuntado que “no hay mucha diferencia entre votar al PP y votar a Vox”. Además, ha señalado que la única manera de frenar “esta ola reaccionaria” es votando al PSOE: “somos precisamente el partido que durante 45 años ha impuesto los avances en España”, ha añadido.
Por su parte, Miquel Mariano, en la lista del PSOE al Senado, ha querido subrayar la “valentía” del pueblo menorquín y su respeto, “creo que este pacto PP-Vox – en el Consell – la sociedad menorquina no lo acaba de ver bien, tampoco las políticas de desprotección del territorio y el desprestigio a la lengua y la cultura”. El socialista ha explicado que, personalmente, vio muy clara la decisión de presentarse al senado, sobre todo para “darle la vuelta a la situación”. Además, también ha pedido al votante socialista y progresista que salgan a votar, que lo hagan a favor de “los derechos y libertades de las personas, de la lengua, de la cultura, de la educación, de la sanidad y de los servicios públicos”.
En lo que se refiere al PP, estos han decidido iniciar su campaña electoral pegando carteles de Alberto Núñez Feijóo, candidato popular a la presidencia del gobierno. Este primer paso, después de conseguir a nivel nacional la gran mayoría de presidencias autonómicas pactando con Vox, o sin ir más lejos el Consell Insular de Menorca, lo han dado los representantes insulares de la isla. También estaban los candidatos menorquines al Congreso de los Diputados y al Senado.
Joan Mesquida, tercero en la lista de los populares al Congreso, ha apuntado que el 23 de julio debe ser el momento de culminar el cambio: “es el momento de empezar a trabajar en Madrid para solucionar los problemas y hacer frente a las inquietudes de los menorquines.
Asimismo, Cristobal Marquès, candidato al Senado, ha afirmado que están tan ilusionados con esta campaña como al principio de la de las elecciones autonómicas y municipales: “ahora tenemos una oportunidad para poner fin al sanchismo”. Además, ha puesto énfasis en que el adelantamiento de los comicios es una estrategia del actual presidente del Gobierno para que la gente no vaya a votar, por ello, el candidato ha pedido un esfuerzo para que “llegue el cambio que tanto se palpa en la calle”. Ha concluido destacando las dos opciones posibles en el 23-J, “seguir con el sanchismo” o votar por Alberto Núñez Feijóo.
Por su parte, la coalición Sumar Més, también ha pegado sus primeros carteles. El nuevo partido político que lidera Yolanda Díaz, ha apostado por dar visibilidad a los locales. Esteve Barceló e Isa Allès son los candidatos menorquines al Congreso de los Diputados y al Senado, respectivamente.