Madrid, 12 jul (EFE).- Tras varias días con valores de hasta 45 grados y madrugadas sofocantes por encima de los 30 grados, la ola de calor en España finaliza por la llegada a la península este miércoles de vientos más frescos del norte y oeste, que propiciarán una bajada casi generalizada de las temperaturas.
Sin embargo, durante la segunda mitad de la semana, y “aunque no se superen los umbrales necesarios para ola de calor”, continuarán los valores altos o muy altos en buena parte del país, sobre todo en el este y en el sur de la península, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.
“Parece que hoy será hoy el último día” de esta ola, ha señalado Del Campo quien ha detallado las temperaturas nocturnas tan altas y cálidas: “La madrugada de este miércoles, y con datos registrados hasta las 6:00 horas, más de un centenar de estaciones de la red de Aemet no habían bajado aún de los 25 grados centígrados e incluso de los 28 grados, como en la localidad de Alcoy (Alicante).
En Mallorca, por ejemplo, también se ha vivido esta noche un episodio de calor sofocante, con temperaturas “extraordinariamente altas” de madrugada, hasta 37,1 grados en la Sierra de Tramuntana a las 4.00 horas.
Además, en las Baleares, y en plena Sierra de Tramuntana, a las 3.00 horas los termómetros han alcanzado los 35,9 grados en el Puerto de Sóller, y a las 2.00 horas había 35,3 grados de temperatura en la Colònia de Sant Pere, al este de la isla.
En el archipiélago canario, a las 6:00 horas de hoy se registraban 31 grados en puntos de medianías de Gran Canaria, mientras que en Barcelona el Ayuntamiento activó por primera vez la pasada noche la alerta nocturna del plan de calor, ya que la mínima en la ciudad superó los 25,9 grados durante varias horas.
Este miércoles es probable que se vuelvan a alcanzar los 45 grados en puntos del sureste, como en Almería o Murcia, por lo que la Aemet ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) en Andalucía, Región de Murcia y en la isla de Gran Canarias, a pesar de la llegada de vientos más frescos que refrescarán el ambiente.
En la provincia de Málaga también se podrían superar hoy los 42 grados debido al viento cálido conocido como “terral” lo que ha activado, por primera vez en lo que va de año, el aviso rojo por altas temperaturas en las comarcas de Sol y Guadalhorce entre las 13 y las 20 horas, mientras que en el resto de la provincia de Málaga se mantiene el nivel naranja.
Según datos de Aemet, esto se debe a que existe “una situación cálida de partida, desde hace días”, a la que se suma el terral, un aire seco y caliente que desciende desde el interior hacia la costa.
En las Baleares durante el día de hoy se registrarán máximas superiores a los 36 a 40 grados en toda esa zona, mientras que en el resto del territorio peninsular “las temperaturas serán ya más propias de la época, más normales”, ha explicado el portavoz.
En cuanto a las Canarias, este miércoles persistirá el calor y en zonas de medianías podrían superarse los 37 o 38 grados e incluso los 40 grados en puntos de Gran Canaria.
Con respecto a los próximos días, ya sin episodio de ola de calor, se espera un vaivén de temperaturas: mañana bajarán en el sureste de la península y en Baleares, pero subirán por el oeste; el viernes habrá un ascenso térmico, sobre todo en la mitad norte, mientras que el sábado bajarán en casi todo el país, salvo en el extremo oriental.
El domingo ocurrirá lo contrario, bajarán en el extremo oriental, pero subirán en el resto, ascenso que además será generalizado a partir del lunes y el martes.