Skip to content

Pantalanes de Fornells: el GOB exige cumplimiento de condiciones ambientales

Restauración de praderas marinas y la instalación de boyas ecológicas entre las condiciones para la remodelación

El GOB presenta alegaciones y pide la implementación de medidas ambientales (Foto: GOB Menorca)
El GOB presenta alegaciones y pide la implementación de medidas ambientales (Foto: GOB Menorca)

Ports de las Illes Balears ha empezado el procedimiento para construir y explotar cinco nuevos pantalanes en el puerto de Fornells. La remodelación del puerto viene con estrictos condicionantes ambientales según el GOB, que ha presentado alegaciones al respecto.

Estos condicionantes ambientales incluyen una serie de medidas obligatorias que deben implementarse antes de la puesta en marcha de los nuevos pantalanes. Entre las medidas destacadas, Ports IB deberá aportar 30.000 € cada temporada al Fondo Posidonia para la vigilancia constante de áreas protegidas durante el verano, y realizar una serie de comprobaciones y trabajos de conservación subacuáticos en las zonas afectadas por los pantalanes.

Además, la entidad deberá demostrar que se han desmontado determinados elementos de los pantalanes F y G y llevar a cabo la instalación de boyas ecológicas en la bahía de Fornells. También se solicita la restauración de más de 5.000 metros cuadrados de praderas marinas, seguido de un seguimiento constante de la zona restaurada y todo el área portuaria.

El GOB, también solicita la adopción de criterios de patrimonio histórico y sostenibilidad para la adjudicación de amarres, dando prioridad a las embarcaciones tradicionales y sostenibles.

Este proyecto se realiza en el contexto de un problema de sobrecapacidad en la costa de Menorca, ya que los estudios indican que se ha estado superando la capacidad máxima de carga náutica durante los últimos 13 años. Para paliar este problema, se condiciona la ampliación de amarres en Fornells a la instalación y gestión de 77 boyas ecológicas adicionales en las calas de la bahía y áreas cercanas, con el fin de distribuir de manera más sostenible las embarcaciones durante la temporada alta.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.