Es Mercadal vive con fervor el día grande de sus fiestas de Sant Martí. A las 8,30 de la mañana una diana a cargo de la Banda de Música del municipio ha despertado a todos los vecinos.
El primer gran acto ha sido el jaleo que arrancó a las 11 de la mañana en la Plaça Constitució. Se ha alargado hasta casi las tres de la tarde, momento para la missa de caixers y al recepción en el Ajuntament des Mercadal. Desde allí se acompaña a al Caixers batle i Sa Capellana a sus domicilios, se escucha el ‘darre toc de fabiol’ y se deshace la ‘colcada’.
Las celebraciones aún seguirán esta noche con la actuación municipal del grupo Xalandri a las 9 y, posteriormente, Bluemoon y Fandango All Stars.
Y este lunes, el fin de fiesta.
… en Ciutadella de Menorca han votado a la derechona, para que las propuestas de equiparar a les madones a sus compañeros caixers no prosperasen… pues la iglesia no quiere ni oír hablar de mujeres a caballo, porque luego la gente podría cuestionarse también por qué no pueden ser miembros del clero en igualdad de condiciones, o cardenales o incluso llegar a papa… la nobleza venida a menos igual, no soportan la idea de féminas con altos cargos en la realeza, pues tampoco a caballo… lo de los sufridos trabajadores del campo es otra cosa, no hacen sino seguir de manera servil todo lo que les dicen desde la iglesia y los amos, y así les va bien, es la tradición… ahora, con la derechona en el salón gótico, las mujeres tendrán que esperar varios años más para un día quizás poder subirse a un caballo… a menos que se disfracen y se pongan un par de calcetines disimulados en la entrepierna, haciendo bulto… es la tradición… Mercadal, bravo por tu modernidad y saber estar.